Pasada la depresión atmosférica en el sureste del país que afectó de forma importante a localidades y sus habitantes, este domingo las prioridades se concentran en las tareas de rescate de personas por parte de las Fuerzas Armadas Españolas. Debido a la emergencia, en adelante los militares despliegan labores por aire y tierra bajo la coordinación del Ministerio de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Medios @UMEgob desplegados en Alicante colaboran con medios de otros organismos para reparar la rotura de la mota en #Almoradí
A lo largo del día también se realizará el restablecimiento y limpieza de viales en la zonahttps://t.co/eGKQOARqNz pic.twitter.com/T5uvbLirWN— UME (@UMEgob) 15 de septiembre de 2019
En los momentos los esfuerzos militares se concentran en las misiones de dos grupos tácticos de rescate. Uno para Murcia y otro en Orihuela y la comarca de la Vega Baja. Dichas localidades resultaron ser las más severamente afectadas por la llamada “gota fría”.
Conforme a las versiones de los rescatistas, hay trabajo por hacer y por días prolongados para lograr recuperar las áreas y la infraestructura de bienes y servicios seriamente afectadas por el paso del temporal.
Nuestras #FAS despliegan más de 1.000 efectivos para ayudar a la población afectada por las inundaciones.@EjercitoTierra, @Armada_esp y @EjercitoAire se han sumado a los trabajos de @UMEgob por la gravedad de la situación. #DANA pic.twitter.com/BJH4jDIG7V
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 14 de septiembre de 2019
Ministra de Defensa visita zona del desastre
La titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, anunció que este domingo estará presente en las zonas más afectadas. Dijo que allí evaluará los daños. Y que coordinará las labores tanto del Gobierno como de los militares acantonados para atender la emergencia, así como el rescate de personas. En principio advirtió que la situación sigue siendo complicada.
Luego he visitado la mota del Segura en Almoradí, donde por desgracia el río ha vuelto a romper el muro de canalización. Olaf Clavería, teniente coronel jefe del 3er Batallón @UMEgob, nos ha explicado la situación con los datos de última hora pic.twitter.com/G4rYWuv7SH
— Ximo Puig (@ximopuig) 15 de septiembre de 2019
«La verdad es que ahora estamos como el primer día. En Orihuela la situación sigue parecida y lo que estaba anegado más o menos se encuentra igual. Las mayores complicaciones se centran ahora en toda la Vega Baja por la rotura de la mota del río Segura. Este se ha desbordado y ha inundado Almoradí, Dolores y muchos otros lugares», aseguró.
Nuestro profundo agradecimiento a todas las Fuerzas Armadas @EjercitoTierra @Armada_esp @EjercitoAire y @UMEgob por el gran trabajo que están realizando codo con codo en las inundaciones provocadas por la #DANA pic.twitter.com/YzXPXVYvAI
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 14 de septiembre de 2019
Rescate de personas y balance de daños
Conforme a los reportes, las Fuerzas Armadas han hecho el rescate de 710 personas, entre ellas 550 en la Vega Baja (Alicante) y 160 en la provincia de Murcia. Se emplearon medios de salvamento por vía terrestre con la ayuda de vehículos con ejes altos, así como el despliegue de helicópteros y embarcaciones. En la localidad de Almoradí aún prosigue el rescate de personas que quedaron literalmente aisladas por los torrentes de agua y lodo.
La infraestructura vial del sureste español resultó severamente afectada
por el temporal y las autoridades hacen evaluaciones para iniciar su rescate.
El comandante Barrachina, del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de la Unidad Militar de Emergencias, declaró que en los momentos las tareas se concentran en la evacuación y rescate de personas que serán trasladadas a lugares seguros. Reveló que aún no puede confirmarse si hay desparecidos.
En los rescates participan más de mil militares, con mayor presencia en Murcia, que resultó ser la localidad más afectada por las lluvias.
Buenos días,
Seguimos trabajando para el restablecimiento total de vías afectadas. Ahora mismo nos encontramos con la @UMEgob coordinando los trabajos para restablecer la normalidad en la zona cero. pic.twitter.com/rcCXvTXBkE
— Policía Local Murcia (@MurciaPolicia) 15 de septiembre de 2019
Hasta este domingo el balance oficial sigue siendo de seis fallecidos. Más de cuatro mil personas evacuadas, cerca de 80 vías terrestres interrumpidas, registro de severos daños materiales y a la infraestructura de servicios de electricidad, agua y transporte en 25 municipios. Colapsó el dique del río Segura a la altura de Almoradí. Y se afectó la presa de Santomera.
En las misiones de rescate continúan los esfuerzos que vienen realizando funcionarios de bomberos, Cruz Roja, agentes forestales, Guardia Civil, Policía Nacional, policía local, Protección Civil y voluntarios.
En la localidad murciana de Javalí Nuevo, en las cercanías de Alcantarilla, se habilitó un campamento provisional. El mismo atenderá y abastecerá con los insumos necesarios a los grupos tácticos que en adelante se dedicarán al rescate y auxilio de las personas afectadas. Y a la reposición también de los daños ocasionados por el sorprendente temporal.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: Temporal arroja seis fallecidos y múltiples destrozos en el sureste español
Temporal arroja seis fallecidos y múltiples destrozos en el sureste español