POR CAMBIO16
29/09/2017
.
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dado órdenes de que la policía catalana evite el uso de la fuerza este domingo para cumplir con el mandato judicial de impedir el referéndum independentista.
«En ningún caso se podrá hacer uso de la defensa policial extensible u otros elementos de naturaleza similar», dice Trapero, quien también ha dado instrucciones para que se requisen urnas y material en los colegios electorales y se cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo.
Una vez se abran los colegios electorales, una dotación uniformada se colocará en el acceso del local para impedir su apertura, y si cuando llegue la patrulla hay gente dentro, se comprobará que están preparando el referéndum, se identificará a las personas presentes, se requisará el material y se las desalojará.
Una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos -se calculan en total 2.300- y requisarán urnas y papeletas antes de esa hora.
Se identificará y comunicará a las personas en el interior que lo tienen que desalojar antes de las 6 horas del día 1 y se procederá a su cierre, aunque en el caso de que no sea posible por el tipo de actividad que presta el local -hay puntos de votación en cinco centro de atención primaria (CAP) y residencias de ancianos-, se advertirá a las personas identificadas que tienen que abandonar la actividad.
Evitar el uso de la fuerza
Asimismo, en este documento, Trapero, explica cómo debe ser el uso de la fuerza policial el próximo 1 de octubre.
Según el documento, «sólo decaerá en caso de agresiones a terceros o a la propia policía que obliguen a repelerla dirigiendo su acción en todo caso únicamente sobre las personas que estén provocando dichas agresiones y nunca de manera generalizada».
Así, «el uso de la fuerza, ante conductas de resistencia pasiva, no podrá ir más allá del acompañamiento de personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y las acciones ordenadas en la interlocutoria judicial», señalan.
El propio Trapero subraya que «los principios de actuación» de la policía serán los de «congruencia, oportunidad y proporcionalidad».