Por Iñigo Aduriz
14/11/2017
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre fue del 1,6%. La inflación es dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son transporte; vestido y calzado; vivienda y ocio; y cultura. Son datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al Transporte, desciende su variación anual más de un punto hasta el 2,2%. Es a causa de que este mes los precios de los carburantes suben menos que el año pasado. También influyen, aunque en menor medida, la bajada de los precios del transporte aéreo este mes. Por ser mayor que la registrada en 2016. Y la disminución de los precios de los automóviles, que subieron en octubre del pasado año.
El sector del Vestido y calzado presenta una tasa del 0,5%, una décima inferior a la del mes anterior. Es a consecuencia, fundamentalmente, de la subida de los precios de las prendas de vestir, menor que la registrada en 2016.
La tasa de la Vivienda disminuye siete décimas hasta el 2,2%. Destaca en este comportamiento la bajada de los precios del gas, que aumentaron el año pasado. Y, en menor medida, que los precios de la electricidad suben menos este mes que en octubre de 2016.
Suben los alimentos y las bebidas
En el caso de Ocio y cultura se produce una variación anual del 1,5%, tres décimas inferior a la del mes anterior. Está causada por la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor este mes que el año anterior.
Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Se sitúa en una tasa anual del 2,3%, más de un punto por encima de la septiembre, consecuencia de la subida de los precios de las frutas, frente a la estabilidad registrada en octubre del año pasado.