Los barcos que navegaron hacia y desde Europa durante 2018 emitieron más de 139 millones de toneladas de CO2. Ello significa que si el transporte marítimo de carga fuera un país, sería el octavo mayor emisor de la Unión Europea, después de los Países Bajos. Así se desprende de un informe publicado este lunes por Transport and Environment, una ONG con sede en Bruselas.
Según el documento, titulado «Registro climático de navegación de la UE», el transporte marítimo es el único sector en el bloque que no tiene medidas para reducir sus emisiones y, sin embargo, no paga por su contaminación de carbono. Mientras tanto, el sector marítimo está exento -según la ley de la UE- de pagar impuestos sobre su combustible. Ello representa un subsidio efectivo por valor de 24 mil millones de euros al año.
Más emisiones que los coches
Las 139 millones de toneladas de CO2 emitidos por el sector naviero en 2018, equivalen a la huella de carbono de una cuarta parte de los automóviles de pasajeros en Europa o 68 millones de automóviles, revela el análisis de Transport and Environment.
Esas emisiones se interponen en el camino de los países que reducen las emisiones y limitan la lucha contra el calentamiento global, destaca el estudio.
Sin embargo, el envío de contenedores y los cruceros, no son parte de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el Acuerdo de París.
En France les bateaux 🚢 émettent 🌬️autant de CO2 que les voitures des 10 plus grandes villes françaises et de la région Grand Est.#ShippingETS#COP25
👉https://t.co/cbX2oMsgPV pic.twitter.com/jJTRXLZY8H— Transport & Environment (@transenv) December 9, 2019
España ocupa el segundo puesto
En Francia, Alemania, Reino Unido, España, Suecia y Finlandia, las emisiones de envío en 2018 fueron mayores que las emisiones de todos los automóviles de pasajeros registrados en 10 o más de las ciudades más grandes de cada país.
En el caso específico de España, las emisiones de CO2 del sector naviero alcanzaron las 17,1 millones de toneladas en 2018. La cifra es mayor al volumen emitido por los automóviles en las 30 mayores municipalidades del país (12,2 millones).
Por otro lado, esas 17,1 millones de toneladas ubican al sector naviero español como el segundo mayor emisor europeo. Se ubica detrás de los Países Bajos, cuya navegación produjo 19,9 millones de toneladas.
MSC entre los mayores emisores
El informe de Transport and Environment afirma que un operador de envío de contenedores se ha unido a las plantas de carbón y a Ryanair en la lista de la UE de los 10 principales emisores de carbono.
Se trata de la Mediterranean Shipping Company (MSC). Esta empresa transporta bienes de consumo, desde productos electrónicos y fruta fresca hasta ropa y juguetes. Fue responsable de aproximadamente 11 millones de toneladas de emisiones de CO2, según el informe.
“Una compañía de la que los consumidores nunca han oído hablar se ha unido a la lista de los 10 principales contaminadores en Europa. Esta industria no paga un centavo por sus emisiones de carbono y la UE hasta ahora no ha hecho nada para frenar sus daños,» dijo Faig Abbasov, gerente de envíos de Transport and Environment, quien escribió el informe.
«MSC opera una flota moderna y ecológica y está invirtiendo fuertemente en tecnologías bajas en carbono y en programas extensivos de nueva construcción y modernización para aumentar el rendimiento y minimizar nuestro impacto ambiental», respondió la empresa en un comunicado.
A container shipping company has joined coal plants and @Ryanair in the EU’s list of top 10 carbon emitters.
This industry doesn’t pay a cent for its emissions. @vonderleyen & @TimmermansEU need to act now to rein in ship emissions.#ShippingETS#COP25
☝️https://t.co/cbX2oMsgPV pic.twitter.com/kWV2Az8pGC— Transport & Environment (@transenv) December 9, 2019
Necesidad de mayores regulaciones
El informe de Transport and Environment dijo que «el transporte marítimo es el único sector que aún no contribuye en las metas y los esfuerzos de reducción de emisiones de la UE”.
Las emisiones del sector de transporte marítimo han aumentado desde 1990 en cerca de 26 millones de toneladas de CO2, o 19%, según el estudio.
El análisis examina los datos de un conjunto de informes de emisiones. De esta manera, da por primera vez una imagen de la huella de carbono de la navegación en Europa.
Transport and Environment pide a la Unión Europea que imponga un gravamen de CO2 al transporte marítimo dentro del bloque. También solicita la creación de un fondo europeo para reinvertir en el sector y ayudarlo a reducir su huella de carbono.
Además, aboga por incluir las emisiones de la navegación en el objetivo de reducción 2030 de la Unión Europea, así como en el próximo objetivo de descarbonización del bloque para 2050.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Transición energética en unos países puede poner en riesgo la biodiversidad en otros
Transición energética en unos países puede poner en riesgo la biodiversidad en otros