POR ANDRÉS TOVAR
30/07/2017
Dada la violencia, el drama, los dragones y la desnudez en Juego de Tronos, es comprensible que los espectadores podrían no prestar mucha atención a la ropa. Pero deberían.
Como en toda serie de alto presupuesto , la ropa de los personajes son consideradas cuidadosamente y meticulosamente hecho a mano. La diseñador de vestuario Michele Clapton supervisa un equipo de 80 a 100 personas que trabajan para obtener todos los detalles y hacer que cada mirada sea creíble, hasta el elaborado bordado de los vestidos, el desgaste, y hasta la mugre -literalmente- en la ropa de cada caballero, explicó recientemente a Time.
Pero más allá de ser una parte crítica de la apariencia distintiva de Juego de Tronos, los trajes también reflejan la psicología y el arco narrativo de los personajes que los usan. Las historias que relatan enriquecen las narrativas principales y añaden una capa sutil al espectáculo que los espectadores no siempre capturan.
Aquí está un vistazo a lo que la ropa dice de alguno de sus personajes en la séptima temporada de Juego de Tronos. (Advertencia: Contiene spoilers, así que cuidado si estás enganchado).
Cersei Lannister
Cersei ha usado muchos vestidos en el transcurso de la serie. En épocas anteriores han sido coloridas, fluidas y tradicionalmente femeninas, talladas en la cintura y a veces descubriendo los hombros de la actriz Lena Headey.
Pero la mirada de Cersei ha cambiado radicalmente desde el suicidio de su hijo Tommen al final de la temporada pasada. Su ropa de luto negro rápidamente evolucionó en una mirada oscura y estructurada, mientras se hacía con el trono para sí misma al final de la temporada 6. Esa imagen continúa en la temporada actual. Es imponente y militarista, lo que sugiere que Cersei está lista para la batalla.
También hace una referencia directa que los espectadores pueden no haber notado. De un vestido particular, hecho de cuero sobre capas de plata, Clapton le dijo a Vanity Fair : «Sabía que tenía que ser de cuero y sabía que tenía que estar vinculado a Tywin».
Tywin, que era el padre de Cersei y el patriarca de la familia Lannister hasta su muerte en la temporada 4, llevaba una chaqueta que era notablemente similar. El eco en Cersei, aún más pronunciado con su cabello largo recién cortado, la muestra asumiendo el papel anterior de Tywin como líder poderosa y despiadada de los Lannister.
Daenerys Targaryen
La imagen de Daenerys ha cambiado bastante a lo largo de las estaciones ya que se ha graduado de refugiada a madre de dragones para conquistar. Sus ropas han reflejado a menudo su ambiente.
Como Dothraki khaleesi, llevaba trajes listos para montar, simples y sin mucho adorno. Más tarde, como gobernante de Meereen, a menudo se vestía elegantes vestidos de colores claros -azul y blanco eran comunes- a veces con hombros fuera con un escote en V. Los pantalones seguían siendo parte de la mirada, si eran visibles o no.
Al final de la temporada 6, ella estaba navegando hacia Westeros con otro vestido fuera del hombro, pero éste era negro, con adornos rojos. Eso es significativo porque negro y rojo son los colores de la casa de Targaryen, y porque Daenerys rara vez, tal vez nunca los había usado previamente. «Ahora finalmente empiezas a ver que se está arrastrando a través de la escala y el bordado de sus vestidos», dijo Clapton a Insider. Es sólo un toque.
En la temporada actual está vestida casi completamente de negro, y lleva una especie de manto con un hombro ancho y fuerte que le da la apariencia de un comandante militar. La nueva imagen, como la de Cersei, está diseñada para proyectar fuerza, dijo Clapton. Los trajes de ambos personajes recuerdan uniformes y son «casi menos femeninos», dijo. «Ellas son las líderes, y por lo tanto la feminidad no llega tan rápido a ella».
Jon Snow y Sansa Stark
Aquellos que siguen la serie saben que Jon Snow y Sansa Stark fueron criados juntos, con la diferencia que Sansa es una hija legítima de Ned Stark y Jon Snow siempre fue considerado un bastardo. Ahora, sin embargo, la trama ha confirmado más o menos que Jon era realmente el hijo de Lyanna Stark, hermana de Ned, y Rhaegar Targaryen, el hermano mucho mayor de Daenerys. Por supuesto, Jon y Sansa no son conscientes de esto.
Después de que Jon se fuera y se uniera al Night’s Watch, se vistió con el negro obligatorio de la orden. Su atuendo habitual incluía una capa pesada de cuello negro.
Pero en Winterfell ahora, la mirada de Jon ha cambiado. Se ve cada vez más como Ned Stark, luciendo el mismo tipo de capa recortada en lo que parece ser una piel de lobo. «Esa es una gran capa pesada y sí, es él como Ned, pero en realidad no es Ned», dijo Clapton a Uproxx . La semejanza indica que Jon Snow, el nuevo rey en el Norte, ha participado esencialmente en el papel de Ned, y hasta cierto punto cumplido su deseo de convertirse en un miembro de pleno derecho de la familia Stark.
El cambio de Sansa
Sansa, por el contrario, comenzó la serie deseando separarse de su familia, prefiriendo los colores más brillantes que los Lannister favorecieron (aunque algo en silencio), más que los negros y marrones de su hogar ancestral.
Desde que dejó Winterfell, sus trajes, como los de Daenerys, han cambiado de acuerdo con su entorno. Cuando llegó por primera vez a King’s Landing, adoptó la ropa del entorno, ejemplificada por la mirada de Cersei. Después de que escapó y se dirigió al norte, su vestido cambió de nuevo, cada vez más oscuro hasta que llevaba una notable cantidad de negro para la temporada 5.
Ahora en Winterfell, Sansa finalmente ha abrazado la clásica mirada de Stark, capa de piel de lobo incluida, y su vestido parecido a una armadura, posiblemente la hace parecer más a Ned que a su madre. La sugerencia es que Sansa y Jon han entrado en sus papeles como Starks, y parecen estar compartiendo, o quizás compitiendo por, la posición de señor de Winterfell.
Juego de Tronos: todos los demás
Estos trajes ofrecen algunos de los ejemplos más simbólicos, pero la ropa de otros personajes de Game of Thrones contiene sugerencias similares:
Sandor Clegane, más conocido como el Hound, ha aparecido casi exclusivamente en la armadura para gran parte de la serie, pero ahora él literalmente arrojó esa armadura para revelar su lado más vulnerable, introspectivo de su carácter.
De vuelta en Westeros, Arya Stark ha adoptado una apariencia más apropiada para un guerrero que cualquier otra que haya usado previamente.
Y la relativamente nueva adición Euron Greyjoy se parece a un pirata rock and roll. En un breve video publicado en YouTube por HBO antes del estreno de la temporada 7, Clapton explica cómo, cuando era más joven, fue partidaria del New Romantics, un movimiento de cultura pop en el Reino Unido a principios de los años ochenta que se centró en la música y un excéntrico nuevo look.
«Fue un buen momento para ser un estudiante de moda», dice Clapton en el vídeo. Todavía está soñando con nuevos mundos hecho trajes, al día de hoy.