Personal de la aerolínea Iberia del aeropuerto de Barcelona-El Prat convocó a una huelga para los días 27 y 28 de julio. Este paro sumaría a unos 2.000 trabajadores en tierra, entre ellos los empleados en mostradores y facturación. También personal de carga y descarga de equipaje, así como responsables de mantenimiento de las aeronaves.
Los trabajadores de comité denuncian la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos, la necesidad de aumentar la plantilla eventual, la falta de contratación estable, la aplicación excesiva de horas extra de cumplimiento obligatorio -lo que ha causado, según denuncian, un incremento del estrés y siniestralidad laboral- y una pobre formación del nuevo personal.
El comitè d’empresa d’Iberia Barcelona convoca vaga per als propers 27 i 28 de juliol @FeSMC_ugt_cat https://t.co/2fWMsFgqWS
— UGT de Catalunya (@ugtcatalunya) July 11, 2019
La Unión General de Trabajadores (UGT) también indicó que existe un «abuso del régimen disciplinario por parte de la dirección de Iberia».
Iberia prometió soluciones hace un año
El personal convocó la misma huelga hace exactamente un año, pero Iberia prometió solucionar los problemas que denuncian los trabajadores y se levantó en poco tiempo.
Por estas fechas las huelgas tienen mucha repercusión por el verano y la alta cantidad de turistas que se mueven por España. Asimismo, en años anteriores el aeropuerto tuvo huelgas pero de trabajadores de los controles de seguridad.
El aeropuerto Barcelona-El Prat es el segundo más importante del país luego del de Barajas en Madrid.
«Incumplimientos de los acuerdos alcanzados»
La UGT argumenta que hay «una falta de personal suficiente para cubrir las necesidades reales» en el aeropuerto.
El comité de empresa informó en una nota de prensa que se ha tomado la decisión ante «la falta de diálogo con la dirección de la empresa». De esta manera, buscan dar solución a la sobrecarga de trabajo de la plantilla, que ha aumentado con el verano y el incremento de las operaciones de Vueling, que forma parte de la Internacional Airlines Group (IAG) igual que Iberia.
ℹ️ @vueling, principal aerolínea que opera en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, transportó en Junio en el conjunto de su red 3.489.000 pasajeros, un 8,6% más respecto al mismo mes de 2018. Sus vuelos tuvieron una ocupación media del 88,9% (+1,7pts s/junio 2018).
— Aeroinfo Barcelona-El Prat (@AeroinfoBCN) July 5, 2019
El sindicato también indica que ha habido «incumplimientos sistemáticos con los acuerdos alcanzados».
«El año pasado la empresa se comprometió a solucionar la problemática en el contexto de una desconvocatoria de huelga, pero un año más tarde los problemas siguen siendo los mismos, con el agravamiento del incremento de la carga de trabajo respecto a ese momento y la falta de soluciones en cuanto al dimensionamiento de la plantilla», agrega el comunicado.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: CNMC propone recortes a la retribución por distribución y transporte de la electricidad y del gas
CNMC propone recortes a la retribución por distribución y transporte de la electricidad y del gas