Trabajadoras y empresarias, mujeres todas, batallan cada día por la igualdad de derechos, oportunidades y contribuciones al desarrollo del país. Es un proceso que no se detiene.
Representantes del capital y del trabajo, resaltan los avances pero también reconocen los obstáculos en su disposición de ocupar sin limitaciones los distintos espacios de la sociedad.
Horas antes de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, directivas y dirigentes de base de la CCOO han tomado las calles. Discursos, pancartas, reflexiones se han ventilado en las plazas de Madrid.
Trabajadoras y empresarias
Mari Cruz Vicente reconoció la firmeza de la mujer en la consecución de sus logros personales y colectivos. La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, advirtió también las discriminaciones existentes.
👉 Sin movilización no hay avances, pero son negociación tampoco.
@MariCruzCCOO en el acto #FeminismoSindical en #Cibeles pic.twitter.com/YEWZoYsfV9
— CCOO de Madrid (@CCOOMadrid) March 6, 2020
“No solo hay brecha sindical y en conciliación o pensiones. La segregación ocupacional que existe en España es una de las causas fundamentales de la brecha de género”, dijo.
Manifestó que es justo reclamar el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia sexual y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul. Además del cumplimiento del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Queda mucho por hacer
Unai Sordo, secretario general de CCOO, afirmó ser un defensor de la lucha femenina: “Es la conciencia de la propia libertad de las mujeres, la que hace que sean intolerables las situaciones de desigualdad y de acoso cotidiano que sufren”.
UGT exige leyes para avanzar hacia la igualdad real #8M #NiMásNiMenosIguales #BrechaSalarial #UGTFeminista https://t.co/c0ZfT3KCzA
— FeSP-UGT UCLM (@UGTuclm) March 2, 2020
Considera que se ha avanzado mucho en materia de igualdad, pero queda mucho por hacer: «En tasas de paro, de precariedad, brecha salarial las peores situaciones recaen sobre las mujeres, por lo que el sindicato tiene que priorizar en la negociación colectiva el impulso a la igualdad».
Eliminar diferencias
Mujeres empresarias han constatado avances en materia de igualdad en el ámbito laboral. Asimismo han defendido la rentabilidad que supone para las empresas apostar por la contratación de este colectivo.
La directora de Fundación SERES, Ana Sainz, declaró que si bien es cierto en los últimos años que España ha avanzado aún queda camino por recorrer. Hizo alusión al Informe Gender Gap del Foro Económico Mundial, que sitúa a España en el #Top10 del Índice de Brecha de Género.
🗨»Gracias a nuestro compromiso con el #EmpleoFemenino, un 48 % de nuestros puestos directivos o mandos intermedios lo ocupan #mujeres«, Ana Valdivielso, directora de #RRHH de @GSK_ES en el #BlogSERES por el #DíaDeLaMujer👉 https://t.co/a8gLDKmVQ6 #8M #LeadersForGood pic.twitter.com/z3F9qMRa5s
— Fundación SERES (@Fundacion_SERES) March 7, 2020
Igualdad de género aumentaría PIB
«España tiene que salvar grandes diferencias en los salarios (44,2%). Además, sólo el 32% de los altos cargos, tanto en el sector público como en el privado, y el 22% de los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas son mujeres», recordó.
Considera que la participación laboral de las mujeres también sigue siendo inferior a la de los hombres (68,8% frente a 78,9%): «Todavía existen fuertes barreras culturales y de prácticas empresariales».
Trabajar por la igualdad de género permitiría incrementar el PIB europeo en 3,5 puntos porcentuales, indican las estimaciones del Instituto Europeo por la Igualdad de Género».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Las mujeres ausentes en la Supercopa