Toyota AI Ventures, la firma independiente de capital de riesgo de la compañía, cambia su nombre abandonando la “AI”. Para estrenar su nueva identidad, Toyota Ventures a secas, invertirá $300 millones adicionales en tecnologías emergentes y neutralidad de carbono. Mediante dos fondos en etapa inicial: Toyota Ventures Frontier Fund y Toyota Ventures Climate Fund, cada uno contará con $150 millones.
Con este aporte se elevan a 500 millones de dólares los activos totales bajo administración de Toyota Ventures. Además, de ampliar los propósitos de esa multinacional de autos. Anteriormente se enfocaba en inteligencia artificial, autonomía, movilidad, robótica y la nube. Ahora agrega ciudades inteligentes, salud digital, tecnología financiera y energía.
Asimismo, Toyota espera acelerar la reducción de dióxido de carbono en beneficio de la sociedad y el planeta y ha establecido un nuevo Fondo Climático que administrará el equipo de Toyota Ventures. El fondo global se centrará en encontrar y financiar nuevas empresas en etapa inicial que desarrollen soluciones innovadoras para la neutralidad de carbono.
«Las empresas emergentes están abordando los desafíos del mundo y en Toyota Ventures queremos abrir aún más caminos para invertir en ellos», dijo Jim Adler, director gerente fundador de Toyota Ventures. “Desde que comenzamos nuestro primer fondo hace cuatro años, hemos estado en un viaje con nuestras compañías de cartera para descubrir qué es lo mejor para Toyota y para el mundo. Hoy, estamos encantados de embarcarnos en la siguiente etapa de ese viaje con Frontier y Climate Funds».
Toyota Ventures en busca de la neutralidad de carbono
El cambio en la estructura organizativa y financiera de Toyota Ventures se vuelca en tecnologías emergentes y en alcanzar la neutralidad de carbono. Toyota Ventures ha invertido en 38 empresas en inteligencia artificial, autonomía, computación en la nube, datos, movilidad y robótica. A través de su Frontier Fund, continuará explorando esas áreas y también expandirá la tesis del fondo para incluir ciudades inteligentes, salud digital, tecnologías financieras, materiales y energía.
«En Toyota, estamos adoptando un enfoque diverso basado en la ciencia para abordar el cambio climático. Y ofrecer a las personas muchas formas de reducir su propia huella de carbono», dijo Gill Pratt, científico jefe de Toyota Motor Corporation.
Adicionó el director ejecutivo del Instituto de Investigación de Toyota y miembro de la junta de Toyota Ventures que “parte de nuestra estrategia incluye asociarnos con emprendedores talentosos. A fin de ayudar a acelerar la innovación en la comunidad de empresas emergentes”.
Junto con la expansión de las categorías de inversión, Toyota Ventures hará crecer su equipo y trabajará con una nueva red de asesores.
Toyota tiene más de 370.000 empleados que cubren una gama de unidades de negocio en las que la empresa en general se beneficia de las inversiones, como la tecnología financiera. El Frontier Fund es un paso más allá de la movilidad. No solo busca llevar tecnología emergente al mercado, sino que también quiere incorporar nuevas innovaciones, ya sea como cliente o como adquisición, agregó Adler.
Hidrógeno y negocios
El nuevo Fondo Climático de Toyota Ventures busca invertir en nuevas empresas que puedan ayudar a Toyota a acelerar su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. La compañía, comentó el director gerente fundador, ha invertido en hidrógeno durante años. Incluida una asociación con la compañía japonesa de combustibles ENEOS, abierto a cualquier tecnología que ayude a lograr la neutralidad de carbono
«Creemos que las energías renovables jugarán un papel», afirmó Adler. “La producción, la distribución del almacenamiento y la utilización de hidrógeno influirán. Creemos que la captura y el almacenamiento de carbono también influirán. No nos volveremos dogmáticos sobre el hidrógeno porque lo hemos estado haciendo durante décadas y tal vez las cosas cambien. El hidrógeno no ha sido objeto de crowdsourcing en la comunidad de empresas emergentes porque simplemente no había un mercado para él, pero creo que el mercado puede estar emergiendo».
El fondo está aceptando presentaciones en línea en su sitio web de emprendedores que buscan financiamiento en una etapa inicial.
«Toyota Ventures ha sido un socio invaluable para Boxbot desde que invirtieron en nuestra ronda de semillas en 2018″, señaló Austin Oehlerking, cofundador y CEO de Boxbot. “Han sido fundamentales para ayudarnos a navegar por desafíos existenciales complicados en nuestro viaje desde el concepto hasta el ajuste del producto / mercado. Jim y el equipo comprenden realmente cómo debería funcionar el capital de riesgo corporativo para asociarse con éxito con las nuevas empresas».
Lee también: