El gigante de la fabricación de vehículos Toyota planea expandirse al espacio con un novedoso y revolucionario proyecto. «Land Cruiser» es el nombre de su apuesta de viajes espaciales con el objetivo de explorar la Luna y Marte. Para llevarlo a cabo, Toyota se encuentra trabajando con la agencia espacial de Japón en un vehículo que permita ayudar a la humanidad a vivir en la luna para 2040 y después hacerlo en Marte. Su lanzamiento está planeado para fines de la década.
El nombre Lunar Cruiser hace alusión al vehículo utilitario y todoterreno Land Cruiser de Toyota. Takao Sato, director de la iniciativa, dijo que el proyecto se basa en la idea de que la gente come, duerme y se comunica con otros desde sus vehículos. «Todo esto puede hacerse en el espacio exterior. Vemos el espacio como un área para una transformación única en el siglo. Al salir al espacio, seremos capaces de desarrollar telecomunicaciones y otras tecnologías que serán muy valiosas para la vida humana”, explicó.
La mejor tecnología para el vehículo de Toyota
El vehículo estará dotado de varios artefactos que permitirán el desempeño de las tareas. Uno de ellos es un brazo robótico, realizado por Gitai Japan Inc., un contratista de Toyota, que se encargaría de tareas de inspección y mantenimiento en el vehículo. Además cuenta con una especie de tecnología que permite cambiar el extremo del brazo para realizar otras actividades como levantar, palear y barrer.
Al respecto, el presidente de Gitai, Sho Nakanose, dijo que sentía que el desafío de despegar al espacio básicamente se había cumplido. Sin embargo, a su juicio, trabajar en el espacio «implica grandes costos y riesgos para los astronautas», y ahí es donde los robots serían útiles.
El ingeniero de Toyota, Shinichiro Noda, dijo estar «muy entusiasmado» con el proyecto del vehículo explorador lunar. Asegura que este viaje a la luna puede proporcionar recursos valiosos para la vida en la Tierra. «Enviar nuestros autos a la luna es nuestra misión». Actualmente Toyota tiene vehículos en casi todas partes, «pero esto se trata de llevar nuestros autos a un lugar en el que nunca hemos estado», dijo.
Toyota planea expandirse con los viajes espaciales
El tema de los vuelos espaciales privados está muy de moda. Este año veremos una gran cantidad de misiones a la Luna. Y es que recientemente, los magnates Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson han llevado a cabo sus propios proyectos multimillonarios para viajar al espacio.
India, Japón, Rusia, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos también lanzarán misiones lunares este año. Y además de países, varias empresas y empresarios también se apresurarán a alcanzar el satélite de la Tierra este 2022. Por esta razón, Toyota planea ser una de las empresas pioneras en vuelos de cohetes al espacio y qué mejor forma de hacerlo que con sus propios vehículos.
Desde su fundación en 1933, Toyota se ha mantenido a la vanguardia con sus vehículos. Pero también ha incursionado en ambiciosos proyectos como viviendas sostenibles, barcos, jets y robots.
Japón tiene otros proyectos ambiciosos para este año
En los últimos años, países como China, Rusia y, por supuesto, Estados Unidos se han convertido en potencia espacial. Ahora también comienza a llamar la atención de los japoneses. La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) planea lanzar un módulo de aterrizaje lunar en abril de 2022. El «SLIM» (del inglés: Smart Lander for Investigating the Moon), demostrará técnicas precisas de aterrizaje lunar y reconocerá cráteres lunares aplicando tecnología de sistemas de reconocimiento facial, según dijo la compañía.
La empresa privada llamada ispace Inc. también está trabajando en sus propios rovers lunares, alunizajes y órbitas. La Misión 1 (M1) es parte del programa de exploración lunar comercial de JAXA, Hakuto-R, a través del cual dos robots exploradores serán desplegados. Planean hacer un alunizaje a finales de 2022.
Por su parte, el empresario Yusaku Maezawa, quien recientemente tomó videos de sí mismo flotando en la Estación Espacial Internacional (EEI), ha reservado una órbita alrededor de la luna a bordo del Starship del CEO de Tesla, Elon Musk.