Por Cambio16
28/07/2018
Geraint Thomas se proclamó campeón virtual del Tour de Francia tras la contrarreloj de la 20ª jornada en Espelette. Así, el ciclista de Sky es el primer galés en ganar la ‘Grande Boucle’.
Sin embargo, el triunfo de la crono, por apenas 1” de ventaja, fue para Tom Dumoulinse, que superó a Chris Froome. El británico pasa a tomar el tercer cajón del podio final por sobre Roglic.
Pero el galés no tuvo complicaciones en la contrarreloj, que decidía el podio final, sino que además casi dobla el doblete. Estuvo cerca de ganar la jornada. Logró uno de los mejores tiempos en los dos puntos intermedios pero bajó la intensidad en el tramo final en apoyo a su compañero.
No obstante, la jugada no le sirvió a Froome. Los jueces, que al principio le habían dado la victoria, rectificaron y se la dieron al holandés. Aún así, Sky vuelve a salir ganador en Francia. El equipo inglés ha logrado seis de las siete ediciones disputadas desde 2012. Lo ha hecho con tres corredores diferentes: Brad Wiggins, Froome (cuatro veces) y ahora Thomas.
Emociones al aire
Thomas no pudo contener las lágrimas tras ganar su primera gran vuelta a los 32 años. El galés demostró el enorme poderío del Sky, que cambió de líder casi sin querer. “No puedo creerlo. Me estoy volviendo loco”, aseguró el galés tras la carrera. “Es simplemente … abrumador. No pensé nunca en esto, y de repente … gané el Tour», dijo en meta.
Resto de posiciones
Roglic se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Mikel Landa acabó en séptima posición. Asimismo, el colombiano Nairo Quintana fue décimo de la general.