TotalEnergies anunció que no proporcionará capital para nuevos proyectos de explotación en Rusia, como medida de repudio a la inexcusable acción bélica contra Ucrania. La multinacional francesa se aproxima al cerco económico adelantado por las petroleras BP y Shell al separar sus participaciones accionarias de Rosneft y Gazprom.
Si bien TotalEnergies rechazó la invasión a Ucrania no se irá de Rusia, «pero no proporcionará capital para nuevos proyectos en Rusia». Informó que “respalda el alcance y la fuerza de las sanciones económicas” impuestas por Europa al régimen de Vladimir Putin». Señaló que “las implementará independientemente de las consecuencias en sus actividades en Rusia.
TotalEnergies tiene una participación del 19,4% en Novatek, el mayor productor de gas natural licuado en Rusia, donde se encuentran el 24% de las reservas probadas de la empresa y el 17% de su producción de petróleo y gas en 2020.
Las acciones de TotalEnergies cerraron con una caída de casi un 3% a 44,35 euros, por debajo del índice europeo de acciones de petróleo y gas.
Las decisiones de BP y Shell han aumentado la presión sobre las empresas occidentales con participaciones en Rusia. Después de más de 30 años de operación conjunta en el negocio de los hidrocarburos con Rusia, BP retiró su participación accionaria en Rosneft. La petrolera tenía 19,75% del paquete de títulos en Rosneft, equivalente a $ 14.000 millones.
TotalEnergies suspende capital a proyectos en Rusia
El caso de Shell fue similar. Anunció su retiro de las empresas conjuntas que mantenía con Gazprom y entidades afines. Incluyendo su participación de 27,5% en la instalación de gas natural Sakhalin-II, y su participación de 50% en dos proyectos de desarrollo de campos petroleros en Siberia.
Shell también planea retirarse del Nord Stream 2, un controversial gasoducto que lleva gas natural de Rusia a Europa occidental. El canciller alemán Olaf Sholz suspendió la certificación de ese plan como respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia. «Estamos algo sorprendidos de que TTE no haya seguido a Shell y BP. Y no haya señalado intenciones de salir de Rusia», dijo Biraj Borkhataria, analista de acciones de RBC.
TotalEnergies condenó la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que “tiene trágicas consecuencias para la población y amenaza a Europa”. Afirmó que “se moviliza para proporcionar combustible a las autoridades ucranianas” y ayudar a los refugiados ucranianos en Europa.
Dos fuentes dijeron a Reuters que Italia estaba suspendiendo su participación en la financiación del proyecto Arctic LNG de $ 21.000 millones en el que la compañía francesa tiene una participación directa del 10%. Mientras tanto, los gobiernos de la Unión Europea sopesan prohibir la entrada de barcos rusos a los puertos del bloque. Un paso que dificultaría aún más los envíos comerciales de Rusia y podría incluidos los de gas.
La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a comentar la postura de TotalEnergies en Rusia. Pero un alto funcionario del Ministerio de Finanzas dijo: «Depende de la empresa determinar sus riesgos». La petrolera no tiene experiencia de operaciones en jurisdicciones afectadas por sanciones.
Golpe a los mercados bursátiles
La profunda crisis política y humanitaria que reviste la invasión militar rusa de Ucrania también resiente la recuperación económica global. Los mercados bursátiles y financieros se han visto duramente afectados con las decisiones de TotalEnergies, BP y Shell.
Las bolsas de Fráncfort, París, Milán y el Eurostoxx 50 se han contraído en alrededor de 4%, mientras que Londres pudo frenar sus bajadas a un 1,7%. El Ibex 35 cayó 3,43% y ha perdido los 8.200 puntos. Wall Street también cotiza en negativo: al cierre de los mercados europeos el Dow Jones perdió 2%; el Nasdaq Composite y el S&P 500 un 1,3%.
El temor a las sanciones financieras de la UE a Rusia ha generado un descalabro en bolsa de los principales bancos europeos. Casi 58.000 millones en euros han huido en un día.
El banco austriaco Raiffeisen Bank es el más afectado, con una bajada del 15,30%. Le sigue el francés Societé Générale (9,89%) y el italiano UniCredit (9,48%). El desplome de la entidad de Austria responde a un efecto contagio después de que la Junta Única de Resolución (JUR) interviniese las filiales europeas del banco ruso Sberbank en Austria, Croacia y Eslovenia. Había declarado que estaba en quiebra, en línea con el análisis efectuado por el Banco Central Europeo (BCE).
La entidad austríaca es propiedad total del banco público ruso Public Joint-Stock Company Sberbank of Russia, cuyo mayor accionista es la Federación Rusa, con más de un 50% de los títulos con derecho a voto.
Las nuevas sanciones impiden al Banco Central de Rusia usar sus reservas para financiar la guerra contra Ucrania. Asimismo, fortalecer el rublo, que experimenta caídas récord.
Repunte inflacionario
El despliegue militar de Rusia en Ucrania pone a temblar el futuro económico de la comunidad. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, considera «prematuro» evaluar el impacto económico de la guerra. Anticipó, empero, que habrá un repunte de la inflación y más incertidumbre.
Olli Rehn, presidente del Banco Central de Finlandia y miembro del Consejo de Gobernadores del BCE, tiene una visión más pesimista. En entrevista a Bloomberg alertó sobre la posibilidad de que a la elevada inflación se una a un estancamiento del crecimiento económico. Destacó que la labor del BCE será garantizar el crecimiento económico de Europa, buscar la mayor estabilidad posible de los precios y que impere la liquidez en los mercados. «No es el momento ideal para endurecer la hoja de ruta, puesto que «circunstancias excepcionales requieren actuaciones excepcionales. Esto se aplica a la política monetaria y fiscal», agregó.