El gigante energético francés TotalEnergies firmó un acuerdo de 100 millones de dólares para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la compra de créditos de carbono generados por proyectos de protección forestal en Estados Unidos. El convenio de la petrolera fue firmado con el asesor de soluciones climáticas Anew Climate y el propietario forestal estadounidense Aurora Sustainable Lands, encargadas de brindar la supervisión operativa. TotalEnergies utilizará los créditos generados para cancelar emisiones después de 2030.
El acuerdo con los socios Anew Climate y Aurora Sustainable Lands exige la reducción de la extracción de madera en 300.000 hectáreas en 10 estados. La idea, según el anuncio de la multinacional, es que los árboles preservados secuestrarán CO2. E impedirán que entre a la atmósfera y aumenten los niveles de temperatura global.
El gobierno de Joe Biden ha alentado el uso voluntario de este tipo de programas que producen créditos de carbono. Las empresas los utilizan para compensar el carbono liberado por sus propios negocios. Sin embargo, estudios revelan que varios grandes proyectos de protección forestal no han conseguido las reducciones de emisiones prometidas. Este saldo hizo tambalear la confianza en el mercado de compensaciones. En 2023 se redujo por primera vez en al menos siete años.
“TotalEnergies ha recibido positivamente los principios rectores sobre Mercados Voluntarios de Carbono publicados por el gobierno. Se compromete a seguirlos para contribuir a reforzar la integridad. Y la transparencia en estos mercados”, comentó Adrien Henry, vicepresidente de soluciones basadas en la naturaleza de TotalEnergies.
Las empresas no dijeron cuántas compensaciones generaría la inversión. TotalEnergies tiene el objetivo de gastar 100 millones de dólares al año en proyectos que compensen al menos 5 millones de toneladas métricas de CO2 anuales de aquí a 2030.
TotalEnergies busca reducir emisiones de gases
La compañía francesa, al igual que otras petroleras a escala mundial, ha sido criticada por ambientalistas. En virtud de su poca actuación en beneficio del medioambiente y el calentamiento global.
En el segundo trimestre del año Patrick Pouyanne fue ratificado como presidente y CEO de TotalEnergies por otros tres años. La estrategia de Pouyanne desde que asumió el cargo de director en 2014 ha sido aumentar los ingresos del petróleo y gas. Ha argumentado que para financiar la transición hacia las energías renovables. Y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa.
Los grupos ambientalistas han criticado esto como un ejemplo de greenwashing o ‘ecopostureo’. Según Greenpeace, la petrolera francesa no ha querido abandonar los fósiles como fuente de crecimiento. En 2020 adquirió la cartera de dos millones de clientes residenciales y dos centrales de ciclo combinado de gas natural. Actualmente es la principal comercializadora de energía en España (Asturias).
La organización advirtió que TotalEnergies invierte solamente un 12% de su presupuesto en sectores relacionados con las energías renovables.
En esta ocasión la inversión, según informó la energética, apoya las prácticas de Gestión Forestal Mejorada. En una cartera de 20 proyectos de carbono, que abarcan 300.000 hectáreas en 10 estados de EE UU. Son estos, Arkansas, Florida, Kentucky, Luisiana, Michigan, Minnesota, Nueva York, Virginia, Virginia Occidental y Wisconsin. Anew y Aurora se encargarán de garantizar que los proyectos de carbono cumplan las normas de adicionalidad y durabilidad.
Petróleo y renovables, alalimón
Los créditos compensarán parte del CO2 emitido directamente por Total más allá de 2030. El año pasado, emitió 390 millones de toneladas de CO2 equivalente. La gran mayoría de las cuales se liberaron cuando sus clientes quemaron combustibles para obtener calor y energía.
La petrolera está trabajando para reducir los emisiones de sus propias operaciones. Pero no ha planeado una gran disminución de estos gases en sus productos para 2030. Mientras tanto expande su producción de petróleo y gas. Y asegura la creación de capacidad de energía renovable.
Los beneficios ambientales que se esperan de esta gestión forestal son varios. Incluyen la preservación de los sumideros naturales de carbono mediante la reducción de la extracción de madera. La mejora de la calidad del agua y el suelo. También la protección de la biodiversidad y la conservación del hábitat natural. Los créditos de carbono generados los adquirirá TotalEnergies y retirará después de 2030.
La compañía utilizará estos créditos para compensar parte de sus emisiones de Alcance 1 y 2. Entendidas como las emisiones directas por el consumo de combustibles de la empresa. Y las emisiones indirectas por la energía comprada.Este procedimiento se realizará luego de priorizar la evitación y reducción de emisiones.
Anew Climate ofrece soluciones climáticas. Destinadas a ayudar a las empresas a reducir sus huellas de carbono y a restaurar el medio ambiente. Incluidas alternativas tecnológicas y basadas en la naturaleza. Así como comercialización de créditos ambientales para mercados de combustibles bajos en carbono. La nueva transacción sigue a un reciente acuerdo de 1 millón de créditos de carbono entre Anew y Microsoft. En la operación también participa Aurora.