Por Cambio16
30/05/2018
El ministro de Petróleo de Irán, Bijam Namdar Zanganeh, anunció que Total tiene 60 días para obtener una exención de las sanciones estadounidenses, si quiere permanecer como un inversionista en el proyecto gasífero South Pars 11 costa afuera en Irán.
El alto funcionario Bijam Namdar Zanganeh aseguró que la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) tomaría el control. Ello, si el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no emitiera una exención para Total.
Total tiene 60 días, «durante estos 60 días, el gobierno francés puede negociar con el gobierno estadounidense, sobre el destino de la inversión de Total en Irán», reseñó Mehr con sede en Teherán, citando a Zanganeh.
Luego del retiro de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán suscrito en 2015, y el anuncio de nuevas sanciones al país persa, el 16 de mayo, Total anunció que podría retirar su inversión del campo de gas South Pars si no puede obtener una exención del gobierno de Donald Trump.
La francesa Total aseguró que no puede permitirse estar expuesto a una sanción secundaria. No arriesgaría su financiamiento en dólares por parte de los bancos estadounidenses para sus operaciones mundiales. Explica que la banca estadounidense participa en más del 90% de sus operaciones financieras.
Tampoco puede permitirse la pérdida de sus accionistas estadounidenses, que representan más del 30% de las acciones de la petrolera francesa. Y mucho menos quedar incapacitada de continuar sus operaciones en los Estados Unidos. Total detalla que los activos estadounidenses representan más de USD 10.000 millones de capital empleado.
Trump también advirtió que incluso las compañías extranjeras que hacen negocios en Irán podrían enfrentar medidas punitivas de parte de Estados Unidos. Eso incluye a Total, que firmó un acuerdo para invertir más de $ 2 mil millones en Irán en julio de 2017.
Total tiene 60 días sino el proyecto queda en manos de CNPC
CNPC posee aproximadamente el 30 % del proyecto, mientras que el resto es propiedad de Petropars de Irán. Si se completa, el proyecto habría generado 56 millones de metros cúbicos de gas natural por día, según el Financial Tribune de Irán.
«Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, creo que es demasiado pronto para decir cuáles serán nuestros planes (sobre Irán). Por el momento, básicamente, tenemos todo en espera», dijo un funcionario de la compañía citado por Reuters.
Las potencias europeas aún ven el acuerdo nuclear como la mejor oportunidad. Estiman que es la vía para impedir que Teherán adquiera un arma nuclear. Es por ello que han intensificado los esfuerzos para salvar el pacto.
Zanganeh también dijo en la televisión estatal que un acuerdo con Europa inspiraría a otros compradores potenciales de petróleo iraní.
«Europa está comprando solo un tercio del petróleo iraní, pero un acuerdo con Europa es importante para garantizar nuestras ventas y encontrar un seguro para los barcos que transportan el crudo. Otros compradores también se sentirán inspirados por esto», dijo.
Para más información vinculada visite: Energía16