El pasado 2 de octubre, el centro de protección de animales Gumbo Limbo Nature de Florida publicó en sus redes sociales la foto de una tortuga marina bebé que había muerto debido a la ingesta de más 100 piezas de microplásticos. De hecho, 104 para ser exactos.
“Las pequeñas tortugas que hay en las playas necesitan nuestra ayuda. El 100% de los nuestros que no sobrevivieron tenían plástico en sus intestinos. Esta pequeño había comido 104 piezas de plástico. Todos debemos poner de nuestra parte para mantener nuestros océanos”, publicó el centro en sus cuentas de Facebook y Twitter.
Tiny turtles washing up on beaches need our help. 100% of ours that didn't survive had plastic in their GI tracts. This tiny loggerhead had eaten 104 pieces of plastic. We all need to do our part to keep our oceans #plasticfree. #reducereuserecycle #trashfreeseas #lovegumbolimbo pic.twitter.com/CIQdY1MMeY
— Gumbo Limbo Nature Center (@GumboLimboNC) October 2, 2019
Lastimosamente, es una realidad muy común. Aunque las tortugas marinas son seres muy ágiles y tienen una memoria excepcional, no saben distinguir de una medusa y una bolsa de plástico que flota en el océano. Para las tortugas verdes de Galápagos, cuyo alimento favorito son las medusas, esto significa que tienen un gran riesgo de ingerir una bolsa y sufrir un bloqueo fatal en su intestino.
Amenazas a las tortugas marinas
Aunque, como se vio con la tortuga de Florida, las bolsas no son el único problema, sino también los microplásticos y otro tipo de trampas. Según un estudio de la Universidad de Exeter, miles de tortugas mueren cada año por ingerir plásticos o por enredarse en redes fantasma de pesca, cuerdas de plástico o nylon, anillos de plástico para botellas o latas, entre otros.
Las más vulnerables son las tortugas jóvenes. Sin embargo, el plástico no es el único enemigo mortal de las tortugas marinas, cuyas siete especies están en gran riesgo de extinción. El cambio climático puede afectar a estos reptiles que han estado en la Tierra durante 100 millones de años debido que sus huevos son muy sensibles a la temperatura de la arena, la cual determina su sexo. Además, el robo de los huevos o la caza ilegal de estos animales por su carne también ponen en jaque su supervivencia.
Leer más en Cambio16.
Leer también: Día Mundial de los Animales: por la conservación de la fauna
Día Mundial de los Animales: por la conservación de la fauna