Un nuevo temporal amenaza al norte de España este viernes, con torrenciales lluvias y fuertes vientos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado aguaceros en la mayoría del territorio español, pero sobre todo en Galicia, el área cantábrica y la mitad occidental del Pirineo. Para mañana se esperan que las zonas más afectadas sean el País Vasco y el norte de Navarra.
Según los reportes de la AEMET, se pronostica que el mal tiempo se extienda por todo el fin de semana. Igualmente, las proyecciones indican que caerán cerca de 100 litros de agua por metro cuadrado.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/DD1skofVRr
— AEMET (@AEMET_Esp) December 12, 2019
Las lluvias más importantes se esperan en Pontevedra, noreste de La Coruña y Pirineo occidental, mientras que los vientos más intensos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, se producirán a partir de este jueves y sobre todo el viernes en el litoral cantábrico, sur del sistema Ibérico, Tarragona e interior de la Comunidad Valenciana.
Temporal marítimo
Además de las fuertes lluvias y vientos, AEMET también ha advertido que se producirá mar de leva en el litoral, por lo que deberán tomar las precauciones necesarias.
📢#AemetInforma:
Actualizamos #Notainformativa👉 temporal de lluvia🌧️, viento🌬️ y mar🌊 en el norte peninsular
🔴 Jueves y viernes➡️ Una profunda y amplia borrasca atlántica se aproxima con rapidez dando lugar a un temporal de lluvia, viento y mar …https://t.co/eekoZJfLIi pic.twitter.com/DbXAsN2kHv— AEMET (@AEMET_Esp) December 11, 2019
El temporal marítimo arreciará la madrugada del jueves y la mañana del viernes en el litoral Cantábrico oriental, con olas de ocho a nueve metros. Igualmente, el viernes, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa estarán bajo alerta roja por el mar de leva.
La causa de las lluvias
La causa de este temporal que producirá las torrenciales lluvias es la presencia de una amplia zona de bajas presiones con varios centros asociados que llega desde las islas británicas hasta muy al sur, así lo explicó la portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez.
“El meteoro más significativo de estos días será el viento. Se va a notar especialmente al tercio norte en cuanto a las lluvias, mientras que el viento será más generalizado”, agregó Gutiérrez.
Las lluvias causarán aumento de temperaturas
Las zonas de baja presión, además de producir lluvias, atraerá el aire del Atlántico que es relativamente templado y cargado de humedad, lo que conllevará a que suban las temperaturas. En este sentido hay una alerta de deshielo en la cordillera Cantábrica.
#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/MWSSyblsDT
— AEMET (@AEMET_Esp) December 12, 2019
“El viernes, el aumento de las temperaturas será muy general, con valores por encima de los normales en toda la Península», explicó Delia Gutiérrez
Se espera que las subidas de las temperaturas sean de ocho grados en amplias zonas del interior peninsular entre jueves y viernes. No obstante, para el sábado y el domingo se espera que vuelvan a bajar, pero las proyecciones indican que se ubicarán por encima de los valores normales de la época de invierno.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El AVE de bajo costo de línea Madrid-Barcelona comenzará a operar el 6 de abril de 2020
El AVE de bajo costo de línea Madrid-Barcelona comenzará a operar el 6 de abril de 2020