El sábado por la mañana y tras una visita a los líderes independentistas pendientes de juicio en Madrid, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acusó al gobierno central de romper las negociaciones unilateralmente al tiempo que pidió a Sánchez «valentía» para retomar el diálogo.
«Nosotros estamos atornillados a la mesa de diálogo, pero un diálogo con contenido, con garantías, con calendario (…) para hablar sobre el derecho de autodeterminación«, dijo Torra a periodistas. Y agregó: «Le pedimos al gobierno, al presidente del gobierno, coraje, valentía para seguir adelante con este diálogo y esta determinación para resolver el conflicto político que hay en Cataluña».
El Presidente de la Generalitat ha visitado en la prisión de Alcalá Meco a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la ex consejera Dolors Bassa, y en Soto del Real al resto de los líderes independentistas procesados por el 1-O: Oriol Junqueras; Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Torra ha dicho que le han pedido que siga siendo “sus altavoces en el mundo, en cualquier lugar, para desenmascarar lo que ha sido la construcción de esta causa general contra el independentismo, contra la idea de libertad”. Asimismo, ha dicho que Sànchez le ha dicho «sal y diles que vamos a defender el diálogo y la autodeterminación, que siempre tienen que ir juntos”.
Sánchez: “La autodeterminación no cabe en la Constitución”
Sánchez aprovechó el acto con militantes del PSOE para reiterar que «nunca» aceptará el pretendido derecho de autodeterminación que buscan los independentistas catalanes tras la ruptura de las negociaciones anunciada la víspera.
«La autodeterminación que defiende el independentismo en Cataluña no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca (…) fuera de la constitución no hay diálogo posible, solo monólogos».
Información de Reuters.
Leer más Cataluña en Cambio16.