El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio un pase adelante y exigió que la mesa de diálogo acordada entre el PSOE y ERC cuente con la presencia de un mediador internacional. El líder JxCat ha puesto énfasis en este aspecto y lo cataloga como una «obligación».
El president se pronunció durante un acto con los alcaldes del norte de Cataluña. “Es de obligado cumplimiento”, dijo Torra en alusión a la figura del mediador internacional en la mesa de diálogo.
Asimismo, recordó que su petición del mediador internacional fue apoyada en la sesión del jueves en el Parlament por la mayoría independentista (ERC, JxCat, CUP) y la abstención de los comunes.
En la Mesa de Negociació amb el govern espanyol s’ha parlar del conflicte polític (autodeterminació i fi de la repressió). La Comissió Bilateral ha d’abordar incompliments, greuges i dèficits de l’Estat amb Catalunya. Una cosa i l’altra no es poden barrejar. Tot s’ha d’activar.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) February 7, 2020
El sector independentista cree que la figura de un mediador internacional representa la «garantía del cumplimiento de acuerdos».
La exigencia de Torra llegó después de que se reuniera con Pedro Sánchez y anunciara que no recibió ninguna respuesta por parte del presidente del gobierno sobre la autodeterminación.
JxCat y ERC debaten sobre el mediador internacional
Aunque todo el sector independentista ve con buenos ojos la figura del mediador internacional, hay diferencias entre los dos principales partidos que hacen vida en el Parlament, JxCat y ERC.
Los primeros ven al mediador internacional como «imprescindible», debido a que no tienen confianza en las negociaciones con el Ejecutivo central. Los republicanos, por su parte, no lo ven indispensable.
Amb la força de la unitat independentista, he demanat al President Sánchez que respecti l’exercici del dret d’autodeterminació dels catalans i la fi de la repressió amb l’amnistia i la desjudicialització. Això va de sobirania, democràcia i voluntat popular pic.twitter.com/QKdHSWYSF2
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) February 6, 2020
Desde ERC exhortan a JxCat a no utilizar excusas para levantarse de la mesa.
Torra define detalles para la mesa de diálogo
Torra se comprometió con todos los partidos y entidades independentistas en consensuar sus decisiones.
El presidente de la Generalitat expresó que tiene previsto reunirse con todos los sectores la próxima semana para «definir todos los pasos del proceso de negociación», entre ellos la presencia del mediador internacional.
Torra ya se había reunido el pasado 15 de enero con diversos actores de los partidos independentistas.
Para más información ingresa a Cambio16.
Lee también:
PP, Cs y Vox rechazaron trato deferente de Sánchez a Torra