El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ordenó retirar los símbolos independentistas de la fachada del Palau de la Generalitat, tal como le ordenó la Junta Electoral Central (JEC).
En un comunicado público Torra indicó que «respeta la actuación de los Mossos d’Esquadra» como policía catalana. Y «cuando actúan de policía judicial de la Justicia española». Poco tiempo después colocó a las puertas de la Generaliat una nueva pancarta con el lema Llibertat d’opinió i d’expressió. Article 19 de la declaració universal dels drets humans.
Previamente Torra anunció que recurriría a la decisión de la JEC ante el Tribunal Supremo. Y que consignaría una querella contra el organismo por prevaricación. Además exhortó a los seguidores de los independentistas catalanes a llenar «los balcones de pisos y casas con esteladas y lazos amarillos». Estos se han convertido en símbolos visibles de la campaña electoral. Los Mossos corroboran que ya no se exhiben en las sedes de la Generalitat. De otra forma la policía catalana procedería a retirarlos.
ÚLTIMA HORA | Torra retira la pancarta de apoyo a los presos del Palau de la Generalitat y anuncia una querella contra la Junta Electoral https://t.co/7HZtIAXEfK pic.twitter.com/nZVuAyljbJ
— elDiario.es (@eldiarioes) March 22, 2019
La normalidad y la neutralidad han vuelto al edificio del Palau de la Generalitat gracias a la Junta Electoral Central.
El estado de derecho vuelve a ganar el pulso a los separatistas.pic.twitter.com/yQw3VQY2TO— Jordi Cañas (@jordi_canyas) March 22, 2019
Símbolos independentistas fuera de la campaña electoral
La JEC había instado a los Mossos a vigilar permanentemente los edificios públicos en Cataluña. Esto con el fin de evitar la exhibición de los símbolos independentistas mientras transcurre el periodo electoral. A última hora de este jueves, tanto la policía catalana como la consejería de Interior esperaban la notificación directa de las órdenes del organismo electoral.
Por su parte los departamentos dirigidos por Esquerra Republicana (ERC) retiraron los símbolos. No esperaron una notificación expresa de los Mossos. El Departamento de Economía de la Generalitat, encabezado por el vicepresidente del Govern y máximo responsable de ERC, Pere Aragonès, fue el primero en quitar los símbolos. Estos expresan solidaridad con los líderes independentistas encarcelados y encausados en el juicio del procés.
En paralelo otros consejeros del ERC procedieron a retirar los símbolos para evitar la actuación de los Mossos. Desde el jueves la policía catalana tenía instrucciones precisas de retirarlos antes de las tres de la tarde de este viernes.
Torra sin mayor apoyo
El recurso de Torra de sustituir unos símbolos por otros no fue bien recibido por algunos de sus consejeros. Estiman que el presidente ejerce “exceso de gesticulación” sin propósitos. Ya que más pronto que tarde los símbolos serían retirados de las fachadas públicas.
🔴ÚLTIMA HORA: Torra retira todas las pancartas del Palau de la Generalitat pic.twitter.com/mQ2Mts2l4O
— Albert Castilla (@albertcastillav) March 22, 2019
La JEC también instó a que los Mossos vigilasen los edificios de manera “permanente” para que no se coloquen los símbolos durante el periodo electoral. A última hora de este jueves, tanto la policía catalana como la consejería de Interior, esperaban la notificación directa de las órdenes de la JEC.
El organismo también acordó abrir un expediente sancionador a Quim Torra. E informar a la Fiscalía por la “responsabilidad penal” que pueda tener por su “incumplimiento consciente y reiterado” de los acuerdos de la JEC. También pidió a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, que informase sobre el cumplimiento a sus instrucciones.
Fiscalía anunciará acciones penales contra Torra
La Fiscalía General del Estado instruyó que «se proceda a ejercitar acciones penales». Y que se interponga «la correspondiente querella» contra Torra por desobedecer a la JEC.
Fuentes judiciales aseguran que la querella se presentará por el delito de desobediencia. Una sentencia no implicaría penas de prisión, aunque sí de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
La Fiscalía Superior de Cataluña, dirigida por Francisco Bañeres, deberá encargarse de la querella «una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones».
Lea también:
Con otras pancartas Torra reta a la Junta Electoral en favor de independentistas en juicio