Por Cambio16
24/07/2017
El Pleno del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado este lunes la ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales que prohibe la muerte del toro en la plaza, así como la utilización de utensilios que puedan dañar al astado durante la corrida. La nueva ley eleva la edad de entrada en las plazas a los 18 años y se prohíbe la venta de alcohol en esos lugares.
Tal y como ha explicado el propio Parlamento a través de una nota, la normativa, que ha sido aprobada con el voto a favor de PSOE, MÉS y Podem y que ha sido rechazada por el PP y Ciudadanos, tiene como objetivo «regular los espectáculos taurinos celebrados en plazas de toros de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y garantizar los derechos a la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, así como el bienestar de los animales que son objeto de estos espectáculos».
En el debate de este viernes se ha procedido a la defensa de las enmiendas mantenidas al proyecto de ley por parte de los parlamentarios: Jaume Font (EI PI. Propuesta para las Islas Baleares), Xavier Pericay (Mixto-Ciudadanos), Miquel Jerez (Popular). En turno en contra de las enmiendas se han manifestado: Carlos Saura (Podemos Islas Baleares), Margalida Capellà (MÁS por Mallorca), Nel Martí (MÁS para Menorca) y Damià Borràs (Socialista).
Rechazadas las enmiendas sobre los toros
Todas las enmiendas mantenidas han sido rechazadas por la mayoría de los votos de la cámara, mientras que los apartados de los dictamen donde no se han mantenido enmiendas han sido todos aprobados, menos el artículo 14bis que ha sido rechazado.
Finalmente en la última sesión plenaria extraordinaria de hoy ha sido retirada la proposición de ley para modificar la Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano, en el ámbito de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.