En Rusia comienza a desatarse un turbio escenario político. Los seguidores y detractores de las maniobras de Vladimir Putin para perpetuarse en el poder comienzan a salir. La más emblemática ha sido Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio, quien apoya las reformas constitucionales propuestas por Putin para mantenerse en el poder hasta los 83 años de edad.
Tereshkova, ingeniera, astronauta y política rusa, ha apoyado las reformas constitución que pretende realizar Putin y que le permitirían permanecer como presidente hasta 2036.
La astronauta de 83 años de edad está retirada de la vida política, pero ha sido fuertemente criticada por apoyar las reformas de Putin. Incluso, presentado la enmienda en varios sectores del país. «No quiero ni hablar sobre la gente que no ama a su país y que hace todo lo posible para fastidiar», afirmó.
Los Parlamentos de las 85 entidades que integran la Federación de Rusia aprobaron este jueves las enmiendas que el permiten a Putin postularse otras dos veces a la reelección. Se espera que la Federación se reúna este sábado en sesión plenaria para adoptar una resolución sobre los resultados del examen de las enmiendas constitucionales por las asambleas legislativas de las entidades federadas, las cuales las aprobaron.
La legislación rusa exige que la enmiendas constitucionales después de ser aprobadas por ambas cámaras del parlamento federal deben contar con el visto bueno de al menos dos tercios de los parlamentos de las entidades federadas.
La ambición de perpetuarse en el poder
Todos los políticos tienen intención de llegar al poder. Sin embargo, algunos son desbordados por su ambición y más allá de llegar a ser la máxima autoridad de su país, aspiran a algo más: no abandonarlo. Ya tiene en la presidencia 20 años y si cumple su cometido de llegar a 2036 estará superando dos personajes emblemáticos de la historia política del país: Catalina la Grande y Iósif Stalin, símbolos del zarismo y de la Unión Soviética.
«A día de hoy, a la vista de los desafíos y amenazas que existen en el mundo, nuestra ventaja no es el petróleo o el gas. Como ustedes ven, los precios del petróleo y el gas pueden caer. Nuestra ventaja es Putin y debemos defenderlo», dijo Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma.
Desde el Kremlin cerraron filas para defenderse de las críticas a Putin por su intención de presentarse en las elecciones presidenciales de 2024.
Putin llegó al poder en 1999 y estuvo en el poder hasta 2008. Luego, le cedió la presidencia a Dimitri Medvédev durante los años 2008 y 2012, y de nuevo ascendió al poder en ese año.
«Estoy seguro de que llegará el día en que en Rusia el poder presidencial, el poder supremo, no será tan personalista y no estará vinculado con una persona en concreto, dijo Putin. .
Detractores de las reformas constitucionales
No todos apoyan la continuidad de Putin en el poder. En los legislativos regionales hay voces disidentes, como a diputada de la Asamblea Estatal de la República de Yakutia, Sultana Myraan, que renunció a su acta por disconformidad.
«No se le dio la palabra a los diputados. No tengo nada más que hacer aquí. Ya pinto canas y no estoy para pasar esta vergüenza. El presidente no tiene derecho a hacerse con el control de los tres poderes del Estado», expresó.
En la Duma de Moscú, la diputada opositora Daria Besédina propuso irónicamente declarar a Putin «su santidad presidente vitalicio o señor de todos los animales en la tierra y de los peces en el mar».
«Todo lo que está ocurriendo es surrealismo total. He querido subrayar lo absurdo de todo esto», dijo Besédina en el hemiciclo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La pandemia del COVID-19 es la mayor y peor amenaza