Los coletazos de la tormenta Ida por el noreste de EE UU, deja al menos 46 muertos e inundaciones que tomaron por sorpresa a miles de personas que debieron ser rescataras de los intensos aguaceros. Los estados de Nueva York y Nueva Jersey solicitaron al gobierno federal una declaratoria de emergencia para atender la crítica situación.
En cuestión de minutos se reportaron trombas de agua en medio de una fiera tormenta y descargas eléctricas que produjeron un total caos. La activación de bomberos y rescatistas, en algunos lugares, resultó insuficiente por los estragos en tan poco tiempo. El transporte público, el metro de Nueva York (anegado en la mayoría de las estaciones) y la actividad del aeropuerto de Neward, en Nueva Jersey quedaron paralizados. Poco a poco han reanudado el servicio de manera parcial.
De los 46 fallecidos, 23 se registraron en Nueva Jersey y el resto en Nueva York, según los partes de la policía. En su mayoría ahogadas en sótanos de casas y en suburbios residenciales, atrapados sin poder salir. Miles de personas debieron ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y al menos 150.000 hogares se quedaron sin electricidad.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se registraron 8 cm de lluvia en Central Park en solo una hora, lo que supone un récord histórico.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, con apenas diez días en el cargo, dijo que “ha sido desgarrador estar en la ciudad” tras el impacto del huracán Ida. «Una vez que terminemos la evaluación completa, voy a exigir respuestas. Quiero saber quién sabía qué, cuándo, y qué podría haberse hecho de forma diferente. Porque los neoyorquinos merecen saber qué estamos haciendo para aprender de este evento y asegurarnos de que no suceda de nuevo».
Tormenta Ida y los destrozos en EE UU
Joe Biden se mostró afectado por la gravedad de lo sucedido. En un mensaje desde la Casa Blanca manifestó que el paso de la tormenta IDA por el noreste de EE UU es una seria advertencia del cambio climático. “Las tormentas extremas y el cambio climático ya están aquí”, afirmó.
«Debemos estar mejor preparados. Tenemos que actuar». El presidente adelantó que seguirá presionando al Congreso de EE UU para que apruebe su proyecto de ley de infraestructura de casi 1 billón de dólares. Dirigido a mejorar las carreteras, los puentes, la red eléctrica y los alcantarillados. Así como los sistemas de alerta.
La propuesta pretende garantizar que las redes que conectan las ciudades, los estados y el país en su conjunto puedan resistir las inundaciones. Los torbellinos y los daños provocados por un clima cada vez más peligroso. Biden subrayó que el reto que suponen las tormentas y los incendios trasciende la política de una nación dividida. «Es una cuestión de vida o muerte y estamos todos juntos en esto», asentó el presidente.
Biden anunció que su gobierno dispondrá ayuda de emergencia para las comunidades afectadas.
Muchos factores pueden contribuir a las inundaciones, pero una atmósfera cálida causada por el cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas. El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.
Louisiana y Mississippi, la ruta de la tormenta
La tormenta Ida también azotó otras regiones de EE UU, como en Pensilvania, donde al menos se registraron cinco muertos. Y en Connecticut un sargento de la policía estatal falleció por las inclementes lluvias.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, pidió a Biden la declaratoria de emergencia. «Este apoyo nos ayudará a satisfacer las necesidades urgentes de nuestros residentes y empresas tras este desastre sin precedentes». También comentó que las precipitaciones caídas en la ciudad, alcanzaron los 25 cms en tan solo unas horas, más de las lluvias de un mes.
Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes indicó que Ida se está acercando a Louisiana y se pronostica que será un huracán de categoría 4 cuando toque tierra el domingo.
Los meteorólogos advirtieron a los residentes a lo largo de la costa, que estén preparados para impactos devastadores. Incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans. Ida será uno de los huracanes más fuertes en golpear al estado desde al menos la década de 1850, indicaron.
El Centro precisó que los fuertes vientos podrían extenderse tierra adentro en partes del sureste de Louisiana y el suroeste de Mississippi el domingo por la noche y la madrugada del lunes.
Lee también: