El frío y las nevadas arropan a buena parte del planeta en este período invernal. El año 2024 está sorprendiendo con acentuadas bajas temperaturas en Escandinavia y, particularmente en Suecia, con marcadores de -40 °C no registradas en 25 años. Mientras, Europa occidental es azotada por Henk, el primer temporal del año, que deja al menos seis fallecidos y fuertes lluvias e inundaciones. Bélgica, Francia, el Reino Unido, Alemania y Países Bajos registran decenas de evacuados, importantes daños y cortes eléctricos en miles de hogares.
En la región nórdica se han reportado olas intensas de frío en la primera semana del año. En Kvikkjokk-Arrenjarka, en la Laponia sueca, la temperatura cayó a -43,6 °C, la más baja registrada en enero en Suecia desde 1999, informó la agencia de noticias sueca TT.
Las temperaturas extremadamente frías, la nieve y los vientos huracanados interrumpieron el transporte en toda esa región europea, con varios puentes obstruidos y algunos servicios de tren y ferry suspendidos. Autoridades meteorológicas de Dinamarca, Noruega y Finlandia han emitido alertas a la ciudadanía ante una bajada más pronunciada de la temperatura el resto de la semana, recoge AP News.
Asimismo, la ola de aire frío de Siberia y la región ártica también azota el oeste de Rusia, con temperaturas en Moscú y zonas cercanas a -30 grados Celsius, muy por debajo de la temperatura promedio de principios de enero. Se han emitido advertencias meteorológicas de color naranja a la población y alertado contra posibles riesgos para la salud.
Más al oeste de Europa, la tormenta Henk ha causado numerosos daños y problemas en los países de la región. Alemania y Francia viven las peores inundaciones de la temporada.
Estragos de la tormenta Henk en Europa occidental
La primera semana del año inicia con fenómenos climáticos extremos en algunas regiones del planeta. En la zona nórdica de Europa se registra una intensa ola de frío e intensas nevadas y en la región occidental reportan las calamidades del paso de la tormenta Henk.
En Francia, una decena de departamentos, especialmente al norte y oeste del país, se encuentran en alerta roja por inundaciones. Según la Agencia de Meterología de Francia, la mitad norte del país se mantendrá en alerta roja o naranja, puesto que las lluvias intensas continuarán en los próximos días y el fenómeno aún no ha alcanzado el punto álgido.
El pasado mes de noviembre, Bourthes y Lumbres, en el departamento de Pas-de-Calais, sufrieron inundaciones sin precedentes. Casi dos meses después, el escenario se repite. «Esta segunda inundación es como la primera, por lo que es muy angustiante. Nos preguntamos cuándo va a parar. Y dónde nos van a realojar, es horrible», señala a AFP un residente en la localidad de Lumbres.
Este jueves, las autoridades francesas han puesto sobre la mesa el debate y la posibilidad de declarar zonas inhabitables para evitar en un futuro lamentar males mayores en caso de otro temporal. «Debatir sobre si declarar o no zonas inhabitables no debería ser un tabú», afirmó el ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu.
La tormenta Henk que golpea al oeste de Europa cobró 3 víctimas mortales en Países Bajos, Bélgica y en el suroeste de Inglaterra. Dos de ellos por impacto de una valla y un árbol como consecuencia de los fuertes vientos. Este jueves se sumó un hombre de 73 años de edad que murió cuando su vehículo lo arrastró una crecida en el norte de Francia.
Y la policía lapona encontró el cuerpo de un niño de 12 años que desapareció tras una avalancha en el parque nacional de Pallas-Yllästunturi, que también causó la muerte de su madre.
Alertas meteorológicas en las próximas horas
El paso de la tormenta Henk por Europa mantiene también en alerta a localidades de Gran Bretaña. Las autoridades instan a los pobladores a prepararse para más aguaceros que podrían desencadenar otra fase de inundaciones, interrupciones en los viajes y cortes de energía.
La Oficina Meteorológica emitió una advertencia amarilla severa para una franja del sur de Gran Bretaña desde Cornualles hasta East Anglia, incluido Londres. Indicó que había una posibilidad de que cayeran otros 50 mm de lluvia sobre terreno ya saturado. Y que también podría haber granizo y truenos. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido también emitió una alerta de clima frío para toda Inglaterra a partir del sábado.
Cientos de personas ya han sido evacuadas de sus hogares o rescatadas de vehículos debido a la tormenta Henk, que provocó fuertes vientos además de fuertes lluvias. La Cruz Roja dijo que sus equipos de respuesta de emergencia estaban listos para ayudar.
El miércoles por la noche había más de 700 avisos y alertas de inundaciones en Inglaterra y Gales. Hubo un aviso de inundación grave, con peligro para la vida, que cubre el río Ritec en Tenby, al suroeste de Gales. Entre las comunidades afectadas por las inundaciones se encuentra Bottleacre Lane en Loughborough, Leicestershire. Allí, docenas de casas quedaron invadidas o rodeadas por el agua de la inundación. Centenares de residentes quedaron atrapados en sus hogares.
La previsión es que este temporal se alargue por lo menos hasta el fin de semana. Y que las temperaturas sigan bajando, incluso en zonas más al sur, como España, donde una masa de aire marítimo polar recibirá a los tradicionales Reyes Magos con nieve en cantidades muy bajas.
Aire polar para la llegada de los Reyes Magos
En un contexto de bajas temperaturas y la primera tormenta en Europa, España no escapará al descenso de los termómetros.
La llegada de un frente por el Atlántico a partir del jueves hará que las temperaturas bajen de forma generalizada. Aunque la incertidumbre para el final de la semana todavía es alta. Se prevé que el viernes las temperaturas bajen sobre todo en el centro y oeste.
La primera ola de frío de la temporada podría dejar mínimas de hasta -5 °C en ciudades como Ávila o Salamanca y máximas que apenas superarían los 0 °C en Burgos o Soria, reseña El Español.
Durante el fin de semana se acentuaría la entrada de aire polar de origen continental, por lo que las temperaturas seguirán cayendo. Con precipitaciones restringidas a la vertiente cantábrica, puntos de la Meseta Norte, Pirineos, Ibérico Norte, Baleares y Sistema Central.
Las entradas frías de origen continental son bastantes secas, excepto en la zona del Cantábrico, donde la masa de aire gana humedad al deslizarse sobre el mar. Por eso para la semana que viene, dijo el meteorólogo Samuel Biener, se espera que la irrupción fría pueda dejar temperaturas más bajas en zonas medias-altas.
Los modelos apuntan a que al menos hasta el jueves o viernes de la próxima semana, las temperaturas estarán por debajo de lo normal para la época. No solo las máximas, sino que también bajarán las mínimas. A partir del viernes las noches serán cada vez más gélidas. Habrá heladas en amplias zonas y la madrugada de Reyes, podría amanecer con temperaturas cercanas a los 0 °C en gran parte del interior peninsular y muchas capitales del interior podrían amanecer en negativo.