Por Cambio16
20/01/2017 (Actualizado, 18:30 horas)
Donald Trump ha tomado posesión como presidente de EEUU en las escalinatas del Capitolio, en Washington. En su primer discurso como nuevo presidente de EEUU, afirmó que los estadounidenses se van a «unir para reconstruir nuestro país y cumplir las promesas».
«Juntos, fijaremos el rumbo de EEUU y del mundo durante muchos años», aseguró Trump, en un discurso con palabras directas al ‘establishment‘ de Washington.
«La ceremonia de hoy tiene un carácter especial porque no solo hacemos una transferencia de poder, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington hacia ustedes, el pueblo«, aseguró. «Por demasiado tiempo, un grupo pequeño, en la capital, se ha beneficiado del Gobierno mientras el pueblo cargaba en sus espaldas con los costos«, añadió el presidente.
El nuevo presidente de EEUU se refirió a aquellos estadounidenses que están sin trabajo y que, según él, han sido excluidos de la buena marcha económica.
También se ha referido a la violencia en las calles, al poder de las élites, a las fábricas cerradas… «esto acaba aquí y ahora», ha asegurado.
El papel de EEUU en el mundo
«Hemos defendido las fronteras de países extranjeros mientras que no hemos defendido las nuestras» puntualizó el nuevo presidente, agregando además que la economía de EEUU «ha enriquecido a otros países» mientras se perdían puestos de trabajo nacionales. «Eso ya forma parte del pasado», ha asegurado. «Reconstruiremos nuestro país»
Trump ha asegurado que, en el futuro, va a trabajar para traer de vuelta «la riqueza y los trabajos» al país y que favorecerá la contratación de estadounidenses y la producción de productos en el territorio nacional. «Soy americano y contrato a americanos»
Un llamado a la unidad
«Un nuevo orgullo nacional nos elevará y cerrará nuestras divisiones, hay que recordar que seamos negros o marrones o blancos, todos, tenemos la misma sangre roja de los patriotas», afirmó el nuevo presidente durante su discurso. «Todos tenemos las mismas libertades gloriosas y saludamos a la misma bandera», añadió.
El primero en jurar el cargo fue Mike Pence, el nuevo vicepresidente de EEUU. Luego le llegó el turno al presidente Trump, que juró el cargo con dos biblias —una suya y otra que perteneció a Abraham Lincoln— ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
El republicano se ha convertido en el 45º jefe de Estado del país norteamericano.
Los Obama reciben a los Trump en la Casa Blanca
El presidente saliente, Barack Obama, junto con su esposa, recibe al mandatario electo, Donald Trump, acompañado de su mujer, Melania, en la Casa Blanca. Asimismo, el vicepresidente saliente, Joe Biden, recibió al vicepresidente electo Mike Pence.
Full video of @POTUS and @FLOTUS meeting @realDonaldTrump and the future First Lady at the White House. #TrumpInauguration pic.twitter.com/9d3IbBko5A
— Jeff Mason (@jeffmason1) 20 de enero de 2017
Los dos matrimonios tomarán el té y más tarde los Trump se dirigirán al Capitolio, donde se celebrará la ceremonia de toma de posesión.
Las 10 primeras acciones que Trump hará como presidente tras su investidura
Quedan escasas horas para que Donald Trump se convierta oficialmente en el 45º presidente de los Estados Unidos. ¿Qué significará esto para el país a efectos prácticos?
En su etapa como presidente de EE.UU., Trump ha prometido firmar varios decretos para cumplir con sus promesas de campaña (como endurecer las normas migratorias y construir un muro en la frontera con México) y cancelar la mayoría de las medidas impuestas por su predecesor, Barack Obama.
Estas son las 10 promesas clave que el magnate hizo para su primer día como presidente, informa AP.
1. Introducir una enmienda constitucional para implantar límites de mandato en el Congreso.
2. Congelar las contrataciones del Gobierno federal para reducir gastos salariales, aunque los organismos militares, de seguridad y de salud pública estarán exentos.
3. Prohibir que los funcionarios del Congreso y de la Casa Blanca se conviertan en ‘lobbistas’ en los cinco años siguientes de dejar sus cargos.
4. Anunciar planes para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México o incluso retirarse del acuerdo.
5. Retirarse formalmente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
6. Levantar las restricciones a la extracción de carbón y a las perforaciones para crudo y gas natural.
7. Eliminar cualquier obstáculo de la era Obama a proyectos energéticos como el oleoducto Keystone XL.
8. Cancelar los pagos de EE.UU. a los programas de cambio climático de la ONU y redirigir ese dinero a infraestructuras de agua y medio ambiente del país.
9. Detener todo el financiamiento federal a las «ciudades santuarios», lugares donde los funcionarios locales no arrestan o detienen a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país según las autoridades federales.
10. Suspender la inmigración de las regiones asociadas con el terrorismo donde la investigación de antecedentes es más difícil.
«(Trump) está comprometido no sólo el día 1, sino el día 2, el día 3, a poner en marcha una agenda de cambio real, y creo que eso es lo que vamos a ver en los próximos días y semanas», señaló a Reuters el portavoz de Trump, Sean Spicer, añadiendo que espera que empiece su actividad este mismo viernes, durante el fin de semana y a comienzos de la próxima semana.
Trump promete «unir a los estadounidenses»
La ceremonia de investidura de Donald Trump, tildada por el magnate como «la más grande de la historia» comenzará a las 9:30 hora local (14:30 GMT) y se espera que el juramento y posterior discurso sea cerca de las 12:00 (17:00 GMT).
Las dos primeras horas serán musicales. Se prevé que alrededor de las 12:00 Donald Trump pronuncie su juramento y su gran discurso.
Este jueves. el presidente electo de EE.UU. ofreció unas cortas palabras en un concierto dedicado a la próxima investidura que pretende unificar a EE.UU.
«Vamos a unificar nuestro país», ha destacado Trump frente al monumento a Lincoln en Washington.
El presidente electo ha señalado que su victoria en las elecciones se debe al hecho de que en su apoyo se hubiese formado un movimiento nacional. «Nunca había un movimiento así en el mundo, y ello es muy especial», ha expresado, agregando que «muchas personas no nos daban muchas oportunidades, pero nosotros sí entendíamos qué estaba pasando».
Trump ha prometido a los ciudadanos que pretende «trabajar muy duro» y va a devolver al país puestos de trabajo, aumentar las Fuerzas Armadas y asegurar las fronteras.
Su llegada a Washington
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, llegó este jueves a Washington procedente de Nueva York para la organización de su investidura, que tendrá lugar este viernes en una ceremonia ante el Capitolio.
Trump aterrizó en la base aérea de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, a bordo de un avión militar unos minutos después de las 12:00, hora local (17:00 GMT), y acompañado de buena parte de su familia.
El presidente electo, de traje oscuro, corbata azul y camisa blanca, saludó desde la escalerilla del avión antes de bajar, acompañado de su esposa, Melania, vestida de negro y con gafas de sol.
El magnate inmobiliario, que en menos de 24 horas se convertirá en el presidente número 45 de la historia de EEUU, visitará primero su hotel en Washington, ubicado muy cerca de la Casa Blanca y en plena ruta del tradicional desfile de investidura previsto para el viernes, a fin de participar en un almuerzo. Luego visitará cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington, en compañía del vicepresidente electo, Mike Pence, para depositar una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido.
Trump pasará la noche en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.
Ya este viernes, antes de la ceremonia de investidura, Trump y su familia asistirán a un servicio religioso y luego acudirán a tomar un té a la Casa Blanca, invitados por el presidente saliente, Barack Obama, y su esposa, Michelle.
Los actos
Donald J. Trump tomará el juramento en las afueras del Capitolio este viernes, cuando se convertirá oficialmente en el presidente número 45 de EE.UU. Pero la ceremonia es sólo la pieza central de las festividades que se desarrollarán durante tres días, así como también de las protestas.
«Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a EE.UU«, expresó este jueves el presidente electo en Twitter
Getting ready to leave for Washington, D.C. The journey begins and I will be working and fighting very hard to make it a great journey for..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2017
the American people. I have no doubt that we will, together, MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2017
Thank you to our amazing Wounded Warriors for their service. It was an honor to be with them tonight in D.C. #Heroes https://t.co/YEkyhJ8B5C pic.twitter.com/wFXlWQ0XRr
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2017
Writing my inaugural address at the Winter White House, Mar-a-Lago, three weeks ago. Looking forward to Friday. #Inauguration pic.twitter.com/S701FdTCQu
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2017
Cientos de miles de ciudadanos, entre partidarios y opositores al nuevo mandatario, comenzaron a llegar a la capital para participar en este ritual democrático en el cual participarán numerosos dirigentes políticos. Así como miles de simpatizantes republicanos, activistas de diversa procedencia se preparan para confluir dentro o lo más cerca posible del perímetro de seguridad, con el fin de aguar la fiesta.
La agenda completa.
Jueves 19 de enero
Las celebraciones de la toma de posesión comenzarán oficialmente este jueves por la tarde, con una ceremonia de colocación de coronas, un concierto y una cena íntima.
15:00 — Ceremonia de colocación de coronas. Donald Trump comenzará su agenda pública con una tradición inaugural que consiste en colocar una corona en el cementerio nacional de Arlington para honrar a los soldados caídos.
16:00 — Celebración de bienvenida «Haz América grande de nuevo». De regreso, Trump pronunciará algunas palabras en un concierto fuera del Lincoln Memorial, para dar inicio a los eventos inaugurales. El concierto será televisado a nivel nacional y será gratis para el público de Washington. Entre los artistas que participarán en el concierto figuran Toby Keith y 3 Doors Down.
19:30 — Cena con velas. Donald Trump, junto al vicepresidente electo Mike Pence, y sus respectivas familias harán una aparición en una cena a la luz de las velas en la Union Station de Washington, para agradecer a los donantes que aportaron para la inauguración.
Viernes 20 de enero
El Día de la Inauguración presidencial comenzará con una oración silenciosa y terminará con el presidente bailando en la capital.
Temprano por la mañana — Desayuno familiar privado. Si la tradición se mantiene, los Trump y sus invitados compartirán un desayuno privado en Blair House, la casa de huéspedes del presidente. Se espera que se queden allí la noche de jueves a viernes.
08:30 — Servicio privado de oración. El presidente electo y su familia asistirán a un servicio religioso en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de Blair House.
09:30 — Café en la Casa Blanca. Los presidentes entrantes y salientes se reunirán en la Casa Blanca con sus esposas. Como marca la costumbre, Trump y Obama viajarán juntos por la avenida Pennsylvania hacia el Capitolio.
11:30 hs — Ceremonia de juramentación. Con la presencia de funcionarios estadounidenses y otros mandatarios en el lado oeste del Capitolio, la ceremonia oficial de inauguración contará con líderes religiosos vinculados a Donald Trump, comentarios del senador Roy Blunt, de Missouri, y performances musicales.
Alrededor del mediodía — Juramento del cargo y discurso inaugural. El juez John G. Roberts tomará juramento a Trump, mientras éste mantiene su mano apoyada sobre dos biblias: una que posee desde la infancia y la de Lincoln. Tras eso, Trump pronunciará su discurso.
Después del mediodía — La salida de los Obamas. Con Trump instalado como presidente, los Obamas se despedirán y partirán desde el frente este del Capitolio.
Temprano por la tarde — Almuerzo. La comida, en la que participarán líderes del Gobierno y amigos en la Rotonda del Capitolio, contará con actuaciones musicales, un menú elaborado y varios comentarios para honrar al nuevo presidente y a su vice.
Después del almuerzo — Revisión de las Fuerzas Armadas. Trump revisará las fuerzas armadas estadounidenses en el frente este del Capitolio después del almuerzo.
A partir de entonces — Desfile inaugural. Trump y Pence encabezarán el desfile que irá desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania, con miles de oficiales en representación de cada rama del Ejército. Una vez llegue a la Casa Blanca, Trump observará el resto del desfile desde allí.
19:00 — Bailes de etiqueta. Habrá dos eventos con bailes formales, que se desarrollarán en pisos separados del centro de convención Walter E. Washington, así como el de los servicios armados, que se llevará a cabo en el museo nacional del edificio. Se espera que Trump haga comentarios y vaya a la pista de baile en los tres.
Sábado 21 de enero
La agenda de la inauguración terminará el sábado por la mañana, pero decenas de miles de manifestantes expresarán sus opiniones antes de que termine el día.
10:00 — Servicio Nacional de Oración. La Catedral Nacional de Washington será la sede del tradicional servicio de oración para Trump y Pence para comenzar sus mandatos en oración y reflexión. El servicio marca el final la agenda oficial de la Inauguración.
10:00 — La Marcha de Mujeres en Washington. Se espera que sea la mayor acción de protesta de la semana, con la manifestación que comenzará en la base del Capitolio. Está previsto que la marcha comience a las 13:15.