Por: Cambio 16
28/11/2016
El Comité Olímpico Internacional (COI), los organizadores de las pasadas olimpiadas en Río de Janeiro y los de la próxima en Tokio, sostienen un encuentro de tres días para evaluar los resultados de este año e iniciar el proceso rumbo a lo que será el evento en 2020.
En su discurso, el presidente del COI, Thomas Bach, aclamó a Río por organizar unos «maravillosos juegos», realizados en una «ciudad maravillosa» e instó a Tokio a continuar con el éxito.
«La organización de los Juegos Olímpicos es un proceso intensivo que requiere creatividad, disciplina y colaboración de muchas personas y grupos de interés (…) Lo más importante es que requiere un compromiso inquebrantable», declaró.
También estuvieron presentes representantes de la organización de los Juegos de Invierno de 2018, de Pyeongchang en Corea del Sur, y los de 2022, que se celebrarán en Beijing.
El objetivo del “Debirefing» es recopilar las conclusiones de cuatro mesas de trabajo en un informe final que será firmado el martes y entregados a los representantes de los Gobiernos de cada uno de los países anfitriones.
La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, informó que dentro del plan para la capital japonesa se trabaja en una reducción de costos en comparación con lo gastado por Brasil.
Para alcanzar el objetivo se plantea el traslado de algunos deportes como el piragüismo, el remo y el voleibol, a otras ciudades cercanas con instalaciones ya construidas que pueden ser reacondicionadas.
Koike insiste en el tema después que le fueran presentadas varias proyecciones de coste que coinciden en aumento de cuatro veces la estimación inicial para 2020. Casi el triple que el de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que costaron 14, 1 mil millones de Euros.
La gobernadora dijo que se han tomado proyectos realizados en Río, como el uso de materiales reciclados para construir instalaciones.
Debate sobre Miyagi
Miyagi es una ciudad a 400 kilómetros del norte de Tokio, y se presenta como principal candidata a ser sede de tres competencias olímpicas. Sin embargo, miembros del Comité organizador están en contra porque la ciudad fue duramente golpeada por el Tsunami de Japón 2011 y no tiene la infraestructura adecuada, lo que puede superar los costos que se estiman en principio.