Por: Pedro Luis Rueda
11/12/2016
Siria fue considerada uno de las naciones con mayor valor histórico del mundo. Sus reliquias, monumentos, vestigios, entre otros lugares emblemáticos atraían a nueve millones de turistas al año, una cifra envidiable para cualquier otra nación.
Después que empezó la guerra civil interna y posteriormente la ocupación del Estado Islámico en varias zonas, todos esos atractivos han sido destruidos y abandonados, especialmente lo seis patrimonios de la Humanidad conferidos por la Unesco.
La Ciudad vieja de Damasco, el Sitio de Palmira, la Ciudad vieja de Bosra, la Ciudad vieja de Alepo, las fortalezas Crac de los Caballeros y Qal’at Salah El-Din, y las Aldeas antiguas del norte de Siria, han sufrido duramente por el conflicto que enfrenta al Ejército, los rebeldes en busca del poder, el Estado islámico, Rusia y Estados Unidos.
Fotos: Ciudad antigua de Damasco
“Siria se ubica en un lugar que, por su ubicación geográfica, fue lugar de encuentro entre Europa y Asia y entre las rutas de comercio de la historia antigua, en donde las civilizaciones mesopotámicas dejaron su huella, pero también griegos, persas, hititas, romanos, arameos, bizantinos”, escribe en un artículo, Robert Takata, Viceministro de exteriores de la República Dominicana.
Además siendo parte junto con Irak de la antigua Mesopotamia, Siria “fue la cuna del cristianismo y de las ciencias, lugar en donde se descubre por vez primera el arte de los metales (dígase bronce y cobre) y se implementa la agricultura”, añade.
Esos lugares valiosos, de reminiscencias culturales, predilecto de estudiosos, no son ahora ni la sombra de lo que eran antes.
Video: Vuelo de un drone sobre la destucción en las fortalezas Crac de los Caballeros
No sólo Siria, ha sufrido de los ataques a sus patrimonio, también en Irak sitios valiosos de más de 2000 años han sido destruidos.
La antigua ciudad de Hatra, según las autoridades iraquíes, fue demolida por el Estado Islámico en 2015, además destruyeron ruinas de la ciudad asiria de Nimrud y objetos de museo en Mosul. El argumento: Describen «falsos ídolos» de la historia.
La Unesco se ha movilizado designando equipos especializados para trasladarse a los lugares, e intentar fotografiar los patrimonios, recoger documentación y hacer un registro digital, con el objetivo de hacer una reparación de los daños a futuro.
En 2013, la organización declaró en peligro 9 de los 10 patrimonios nombrados debido a los conflictos actuales. Y alentó al Consejo de Seguridad de la ONU a que se adoptan medidas vinculantes para luchar contra el tráfico ilícito de antigüedades y objetos culturales procedentes del Iraq y de Siria, otro de los delitos en los que grupos armados están enriqueciéndose.
Lea : Fotos: La histórica y lujosa Alepo antes y después de la guerra