‘Todo perdonado’. Es el titular de la portada del primer Charlie Hebdo tras el atentado de la semana pasada y que ya ha sido filtrado en las redes sociales.
En primera página puede verse a Mahoma con un cartel en el que pone en francés ‘Yo soy Charlie’, el lema empleado como señal de repulsa contra el atroz ataque en el que murieron doce personas y en defensa de la libertad de expresión. Tendrá ocho páginas, en lugar de las 16 habituales.
Así el miércoles sale a la venta este número realizado por los compañeros de los fallecidos. Lo han escrito en las oficinas del diario Libération, que les cedió un lugar en su redacción para continuar con su trabajo. Están en todo momento protegidos por un amplio despliegue policial. Sin duda será el ejemplar más duro que les habrá tocado editar, pero el objetivo era que los terroristas no se salieran con la suya y no lograran acallar a este semanario satírico. Y lo han conseguido.
Todas las miradas estarán puestas este miércoles en el nuevo número y la expectación es tal que la avalancha de pedidos recibidos, tanto en Francia como desde el extranjero, ha llevado a la distribuidora del semanario a aumentar la tirada inicialmente prevista. Saldrán a la calle tres millones de ejemplares, dos millones más que los previstos inicialmente, según informa la agencia Efe. Además, el nuevo número será traducido a 16 idiomas.
La tirada media de Charlie Hebdo antes del ataque era de 60.000 ejemplares.
«Tendrá una difusión excepcional como gesto de vida y de supervivencia», afirmó el lunes en la cadena BFM TV el abogado del semanario, Richard Malka, mientras que el redactor jefe, Gérard Biard, explicó también en los medios que no quieren hacer un «número necrológico».
El atentado del pasado día 7 de enero causó la muerte a ocho periodistas del Charlie Hebdo, entre ellos a su director, Stéphane Charbonnier, y cuatro de los más conocidos caricaturistas de Francia.
El ataque al semanario, y otros dos posteriores cometidos los días 8 y 9 de enero por otro islamista radical, que causaron la muerte de otras cinco personas, dieron lugar el domingo a las mayores manifestaciones de protesta que se recuerdan en Francia.
Ver más:
-«Para nosotros esas viñetas no son una cosa ofensiva»