Por Andrés Tovar
04/01/2017
Seamos realistas: Son un montón de cosas las que van a salir desde este jueves en la Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, y la mayoría no saldrá de la sala de convenciones, y mucho menos se verán en el mercado. Pero hay un valor en prestar atención a la primera muestra de gadgets del año: que lo que veamos allí nos dará las pistas necesarias para saber en qué tono va a cantar la tecnología durante todo el resto del año.
Lo que sí es totalmente cierto es que el CES de este año es mucho más que televisores y móviles, siendo el tan nombrado «Internet de las cosas» el gran protagonista. Acá, una revisión rápida de lo que trae la feria y que podrá ver desde esta semana:
Carros
A medida que los coches se parecen más a las computadoras, y comienzan a conducirse ellos mismos, los fabricantes de automóviles tradicionales como Ford, Honda y GM han empezado a utilizar el CES como mostrador para sacar a relucir sus últimas innovaciones. Nuevos modelos y concept cars fueron anunciados por las fabricantes de automóviles más importantes del año pasado, mientras que las firmas más nuevas en la industria como Faraday ofrecen un vistazo a su visión para el futuro del automóvil. La verdad es que estamos poco impacientes para ver modelos estrafalarios, poco prácticos y futuristas en la sala de exposiciones.
Voz
Después de que el éxito inesperado del Amazon Echo, las empresas de tecnología están acometiendo para hacer de «la computación conversacional» la próxima gran innovación. Así que es de esperar que veamos una amplia variedad de altavoces inteligentes con cualquier combinación de pantallas, ruedas, ojos, y cámaras. El reto real de estos dispositivos, sin embargo, será si pueden competir con la gran variedad de habilidades y funciones inteligentes en el hogar… y con Google, que ya lleva un camino muy bien labrado en el tema.
La realidad aumentada / realidad virtual
Es fácil agrupar en un solo saco a la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), ya que ambas tecnologías son todavía tan incipientes. Sin embargo, la realidad virtual ya tuvo su primer tiro en el mercado de consumo en 2016, mientras que la verdadera realidad aumentada no es ni de cerca de tener su propio equipo autónomo. El Microsoft HoloLens sigue siendo el heredero de la corriente principal de realidad aumentada, aunque nuevas empresas también están lanzando dispositivos orientados a industrias especializadas como la construcción y la fabricación de automóviles.
En el frente de VR, por su parte, no esperan nuevos modelos del Oculus o de HTC para este año. Oculus no tendrá una presencia tan grande en el CES como lo hizo en 2016, y HTC ya ha confirmado que su Vive no está programado para una actualización en 2017. Sí habrán nuevos dispositivos de VR en el CES, pero los lanzamientos inestables hasta la fecha no han inspirado la confianza necesaria a los operadores, sobre todo ahora que Microsoft tiene asociaciones de hardware para el desarrollo de nuevos dispositivos este año, los cuales se prevé veran luz a finales de este año bajo las marcas HP, Dell, Lenovo, Asus y Acer.
Robots / aviones no tripulados
El CES de este año será la sede de un verdadero ejército de máquinas que ruedan y vuelan por su cuenta. Si alguno de ellos son realmente útiles -además de tomar una foto, tocar algo de música o molestar a los seres humanos en general- es la pregunta que todos estarán tratando de responder. De cualquier manera, es probable que veamos robots y aviones no tripulados más seguros de usar.
Internet de las Cosas
Este es el año de la integración de los dispositivos IO: Si ellos no funcionan con el altavoz inteligente du jour, puede contar hacia fuera. También deberán mostrar cómo se blindarán para posibles ataques masivos de botnets, como los de 2016 y asegurarle al público de que otros «genios» no podrán desestabilizar Internet.
Y los de siempre (televisores, refrigeradores, artículos para el hogar)
El CES siempre ha sido el lugar para que los fabricantes muestran sus televisores de alta definición, más nuevos frigoríficos, lavadoras y lavavajillas. Y por supuesto que este año no será diferente. La última moda en la fabricación de TV es el alto rango dinámico (HDR), lo que significa más detalle en las partes claras y oscuras de la imagen. En el campo de los electrodomésticos, por su parte, seguro veremos nuevos artefactos con algún truco: neveras o microondas 3D o con pantallas táctiles, las cuales probablemente si podamos ver en el 2017, para que no nos quede tan lejana la ilusión de pedirle al micro que nos caliente el bocata.