El Congreso de los Estados Unidos aprobó de manera abrumadora, 89 votos a 10, el nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Se proyecta que este nuevo acuerdo comercial sea uno de los más ambiciosos del mundo y tenga un flujo de bienes de 1.2 billones de dólares entre los tres países.
El TMEC sustituye al antiguo tratado NAFTA, creado en 1993, el cual cambió las economías de México, Estados Unidos y Canadá, eliminando los aranceles de las exportaciones entre estos países.
#Comunicado | El Senado de EE.UU. aprueba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
🇲🇽🇺🇸🇨🇦#TMEC#USMCA @GobiernoMX pic.twitter.com/d44yBOsdYg— Economía México (@SE_mx) January 16, 2020
Igualmente, el nuevo acuerdo comercial ha reescrito las normas que regirán los intercambios de servicios, bienes industriales y agrícolas, entre las tres naciones norteamericanas.
Asimismo, cambiar las condiciones del Tratado de libre comercio en la región norteamericana había sido una de las promesas electorales de Donald Trump, quien aspira a su reelección el próximo mes de noviembre.
TMEC se adapta al proteccionismo de Trump
Luego de varios años de negociación, por fin se concreta el nuevo acuerdo que complace a las tres partes negociadoras. Durante la campaña electoral, Trump había catalogado a NAFTA como «el peor tratado de la historia». Dijo que colocaba a los trabajadores estadounidenses en desventaja en relación con los mexicanos.
Por ello, una vez instalado en la Casa Blanca, Trump disolvió el tratado y su administración comenzó a trabajar en nuevo acuerdo comercial más acorde a los intereses de Estados Unidos.
Asimismo, el TMEC se adapta a las políticas económicas proteccionistas de Trump. No obstante, las tres naciones han llegado a un punto de encuentro. De hecho, el Gobierno mexicano ha mostrado su satisfacción por el nuevo tratado comercial.
.@StateDeptSpox: El #USMCA nos acerca un paso más al cumplimiento de la promesa del presidente Trump de modernizar y actualizar los acuerdos comerciales. https://t.co/Wx1WfFLaM7
— USA en Español (@USAenEspanol) January 17, 2020
“El TMEC es un tratado de ganar, ganar, ganar”, expresó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana y principal negociador comercial de México.
Igualmente, Seade ha explicado que desde México han encontrado cómo sacarle provecho a las medidas proteccionistas de Estados Unidos.
“Estamos en una zona de libre comercio con la mayor economía del mundo. Quiere decir que al elevar ese proteccionismo que refleja la visión de Trump, no la nuestra, estás protegiendo al productor mexicano y ofreciéndole a cambio la economía norteamericana”, resume Seade.
México el más interesado en llegar a un acuerdo comercial
De los tres países, México era el más interesado en concretar un tratado de libre comercio que les pudiera satisfacer y comenzar a dinamizar su economía. Las negociaciones para el TMEC empezaron en la parte final del gobierno de Enrique Peña Nieto y continuaron en los primeros dos años de mandato del presidente Andrés López Obrador.
Incluso, durante las negociaciones Trump impuso un arancel general del 5% a todos los productos mexicanos, una decisión vinculada con la inmigración irregular que llegaba a Estados Unidos desde la frontera sur.
Ya se aprobó el T-MEC en el Senado de Estados Unidos. pic.twitter.com/zSyEGZwoqV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 16, 2020
Asimismo, México ha tenido una economía estancada en los últimos años y ha encadenado tasas de crecimiento nulo.
«Se termina una fase importante. Este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas», dijo López Obrador por su cuenta Twitter.
Creación de paneles
Uno de los aspectos que más agrada al gobierno mexicano del TMEC es la creación de paneles para abordar los posibles conflictos que se puedan generar dentro del acuerdo.
“¡Llevamos 26 años sin paneles! Hemos tenido problemas en el [comercio de] atún, azúcar, aguacate, tomate, acero y en todos esos casos ninguno ha sido llevado a paneles. Todos se han resuelto visitando al ministro en Estados Unidos, pidiéndole cita. Hemos resuelto problemas pidiendo favores. Ahora se crea un sistema parejo, como debe ser, basado en derecho», expresa Jesús Seade en una entrevista exclusiva para el diario El País.
Punto de encuentro con los demócratas
Dentro de la política de Estados Unidos, el TMEC significó un punto de encuentro entre los republicanos y los demócratas.
In 2016, candidate @realDonaldTrump made a promise familiar to voters across America: He would do away with the job-killing NAFTA and deliver a better deal for American workers and businesses.
That promise wasn’t unique, but the result was.
1600 Daily: https://t.co/A68ueVC88u pic.twitter.com/26s11RoNaL
— The White House (@WhiteHouse) January 17, 2020
Desde el principio, Trump quería cambiar el tratado de libre comercio con México y Canadá, mientras que los demócratas estaban de acuerdo en modernizar el acuerdo comercial.
Por ello, el Congreso, con mayoría demócrata, votó abrumadoramente a favor del TMEC.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Foro Económico Mundial abre sus puertas para el debate económico, ambiental y tecnológico
Foro Económico Mundial abre sus puertas para el debate económico, ambiental y tecnológico