Novak Djokovic defenderá su título en el Australian Open después de vencer con contundencia a Roger Federer por 7-6(1), 6-4, 6-3 en dos horas y 18 minutos. El serbio no encontró mucha resistencia del suizo más allá del primer set, pues Federer arrastra un problema en la ingle que le ha condicionado durante el campeonato. Más allá de eso, el de Belgrado ya le tiene más que medido el pulso al de Basilea: no pierde ante Federer en un Grand Slam desde el 2012 (seis encuentros al hilo).
🇷🇸 U-N-S-T-O-P-P-A-B-L-E 🇷🇸@DjokerNole def. Roger Federer for the 27th time 7-6(1) 6-4 6-3 to earn the chance to play for his 8️⃣th #AusOpen title 🏆#AO2020 pic.twitter.com/Hy7lu8AIHo
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 30, 2020
El estado físico de Federer era una incertidumbre hasta este jueves. Nadie de su entorno quería dar información sobre las molestias del campeón de 20 grandes, que jamás se ha retirado en sus 1.500 partidos como profesional. Así que si Federer apareció en la Rod Laver Arena era porque se sentía con suficiente fuerza para terminar el encuentro, aunque supiera que «solo tenía el 3% de oportunidad de ganarlo», como el mismo explicó después en rueda de prensa.
Con todo, el suizo ganó la ventaja en el primer set. Después de que Djokovic amenazara con quebrarle en el juego inicial, el suizo resolvió con un ace y con una derecha hacia fuera para apagar el peligro. A partir de ahí, los golpes fluyeron y Federer se vio 5-2 arriba. Pero Djokovic comenzó a alargar los rallys y hacer mella en el suizo por lo que más pronto que tarde igualó el marcador. Y usó la misma estrategia para pasar por encima en el tie-break (7-1).
Djokovic, dominador
Federer intentó volver a atraer al serbio a su juego en el segundo set, pero este respondió con todo su repertorio de golpes y con gran efectividad. Mientras Djokovic solo cometió 18 errores no forzados en todo el partido, el de Basilea hizo 35. Pero el serbio asentó su dominio cuando se puso 5-4 arriba y quebró el saque de su rival devolviendo una volea con un golpe al ángulo para ganar el set. Rugió Djokovic, Federer le clavó la mirada con molestia.
ICYMI: The point that won @DjokerNole the second set 🤯
🎥 @Channel9 | @espn #AO2020 | #AusOpen pic.twitter.com/crGXrccYxh
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 30, 2020
En el tercer set, Federer intentó mantenerse en partido con su saque y acortando los puntos pero Djokovic respondió a todo con solvencia. En cuanto puso a correr al suizo logró el quiebre, y era cuestión de tiempo para que se llevara la victoria. El serbio busca su octavo título en el Australian Open para entrar en el club de Nadal (11 en Roland Garros) y el propio Federer (8 en Wimbledon) de los tenistas con más de ocho trofeos en un solo grande.
“Pudo haber sido un partido muy diferente porque él empezó muy bien y yo estaba nervioso al principio”, admitió el serbio. “Respeto a Roger por venir a jugar hoy. Obviamente estaba lesionado. No estaba ni cerca de su mejor movilidad y lo respeto por venir y dar lo mejor”, aseguró.
"Respect to Roger for coming out tonight. He was obviously hurt… He wasn't at his best and even close to his best in terms of movement and respect for coming out and trying his best all the way through."@DjokerNole | #AO2020 | #AusOpen pic.twitter.com/GbdkmJz9Vl
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 30, 2020
En la final, Djokovic espera al alemán Alexander Zverev o al austríaco Dominic Thiem, quien eliminó a Rafa Nadal este miércoles. “Son de los mejores jugadores jóvenes y definitivamente tienen grandes metas y ambiciones. Tienen potencial para llegar, pero creo que algo que me faltó cuando era joven era tener paciencia y confiar más en el proceso. Me frustraba por pequeñas cosas pero así es como aprendes”. Hay que ver si ya tienen la lección entendida.
Leer también: Thiem dominó a Nadal y entró a semifinales del Australian Open
Thiem dominó a Nadal y entró a semifinales del Australian Open