Dos nuevos tiroteos masivos, en menos de 24 horas, convirtieron a sendas ciudades estadounidenses en escenas de caos y derramamiento de sangre.
Por un lado, el sábado a final de la mañana, un hombre de 21 años de edad, armado con un poderoso rifle, acechó a los compradores en los pasillos de una tienda Walmart abarrotada en la ciudad fronteriza hispana de El Paso (Texas, EEUU) en un ataque que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, dijeron las autoridades.
https://twitter.com/freddie1999/status/1157718276132220929
Pocas horas más tarde, al menos 10 personas murieron (incluyendo al presunto atacante) y 16 resultaron heridas, en un tiroteo el domingo temprano en Dayton, Ohio.
Sorpresa en medio de compras de rutina
Muchos de los que fueron sorprendidos en el primero de estos nuevos tiroteos masivos Estados Unidos estaban comprando artículos para la vuelta al colegio de los niños.
El sábado por la mañana, durante varios minutos, el Walmart repleto cerca del centro comercial Cielo Vista en el East Side de la ciudad de El Paso, se llenó de humo de armas y el eco de los disparos. Trabajadores y clientes, algunos ensangrentados, huyeron por las puertas. Otros se apiñaban en los pasillos o en el suelo.
https://twitter.com/Atlantide4world/status/1157756828257869824
«Texas se lamenta por la gente de El Paso hoy», dijo a los periodistas el gobernador Greg Abbott. «En un día que habría sido una jornada normal para alguien ir de compras sin prisa, se convirtió en uno de los días más mortales en la historia de Texas».
Madrugada sangrienta
El segundo de los tiroteos masivos comenzó a la 1 a.m. del domingo en la calle East Fifth en el distrito de entretenimiento de la ciudad de Oregón, dijo a la prensa el subdirector y jefe asistente de la policía de Dayton, teniente coronel Matt Carper.
Un hombre armado con un rifle abrió fuego en un distrito céntrico de Dayton, Ohio, matando a nueve personas e hiriendo a por lo menos otras 16.
El Departamento de Policía de Dayton informó, vía Twitter, que los oficiales estaban «en las inmediaciones cuando comenzó este tiroteo y pudieron responder y ponerle fin rápidamente».
Los efectivos dispararon y mataron al atacante que estaba usando un arma larga, informó la policía.
«Por muy malo que sea, podría haber sido mucho, mucho peor», aseguró Carper. El funcionario policial dijo que el sujeto disparó un «arma larga» con múltiples disparos.
El tiroteo ocurrió cuando el sospechoso se dirigía hacia un bar llamado Ned Peppers, informó Deb Decker, portavoz de los Servicios de Emergencia del Condado de Montgomery.
Still grieving over the mass shooting in El Paso. My heart breaks again for the victims of another mass shooting in Dayton.
The policies of @realDonaldTrump & his enablers have not made us safer. Time to give others a chance. Vote out those who do nothing about gun violence. https://t.co/fax4FyhOaL
— Ted Lieu (@tedlieu) August 4, 2019
Posible motivación racial
En al menos uno de los tiroteos masivos de este fin de semana, las primeras evidencias apuntan hacia el móvil de un «crimen de odio».
En El Paso, las autoridades identificaron al pistolero como Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años, de un suburbio de Dallas. Fue detenido después de que se entregó a la policía fuera del Walmart.
Las autoridades dijeron que estaban investigando un manifiesto que Crusius pudo haber publicado antes del tiroteo, que describía un ataque en respuesta a «la invasión hispana de Texas». Los oficiales no quisieron dar más detalles y dijeron que la investigación continuaba.
El manifiesto de cuatro páginas se publicó en 8chan, un foro en línea donde el pistolero de Christchurch también anunció su ataque. Al parecer, se publicó a las 10:20 a.m., 19 minutos antes de la primera llamada al 911, según una versión archivada del sitio web.
La publicación declara su apoyo al pistolero que mató a 51 personas en Christchurch, Nueva Zelanda. Describe los temores de que los hispanos ganen poder en los Estados Unidos. También parece discutir detalles específicos sobre los elementos del ataque, incluidas las armas.
El Paso y Ciudad Juárez, junto con la vecina ciudad de Las Cruces, Nuevo México, forman una zona fronteriza metropolitana de unos 2,5 millones de habitantes y es la mayor población binacional y bilingüe de Norteamérica.
“Vamos a investigarlo agresivamente como un asesinato capital y como un crimen de odio, que es exactamente lo que parece ser”, dijo a periodistas el gobernador de Texas, Greg Abbott. “No quiero adelantarme a la evidencia”.
Investigación en curso
Mientras, el sospechoso de la masacre en Ohio, quien fue baleado y muerto por los oficiales que respondieron, aún no ha sido identificado.
La policía cree que el sospechoso actuó solo y que no queda ninguna amenaza para la comunidad, pero la investigación está en curso, dijo Carper. El FBI está ayudando con la investigación, agregó. El motivo del tiroteo no quedó claro de inmediato.
López Obrador y Trump se pronuncian
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que entre los asesinados de El Paso había tres mexicanos y otros seis entre los heridos.
“Mis condolencias, (…) es muy lamentable este hecho. Conozco El Paso, Texas, sé que es un lugar muy pacífico”, dijo el mandatario en un mensaje en redes sociales.
Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.
La SRE y nuestro consulado están actuando y brindando apoyo. pic.twitter.com/5099IP5i1m
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 3, 2019
Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, recibió información sobre el tiroteo y los funcionarios de la administración dijeron que estaban monitoreando la situación. «Terribles tiroteos en El Paso, Texas», dijo Trump en Twitter. «Los informes son muy malos, muchos asesinados».
El mandatario prometió «apoyo total del Gobierno Federal» a las autoridades estatales y locales, y habló sobre el tiroteo con gobernador Abbott, quien se dirigió a la escena del ataque el sábado por la tarde.
Today’s shooting in El Paso, Texas, was not only tragic, it was an act of cowardice. I know that I stand with everyone in this Country to condemn today’s hateful act. There are no reasons or excuses that will ever justify killing innocent people….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 4, 2019
Tiroteos masivos con precedentes
Estos tiroteos masivos se produjeron una semana después de que un hombre armado mató a tres personas en un festival de ajo en Gilroy, California. En esa ocasión, el hombre armado disparó y se suicidó después de intercambiar disparos con la policía.
La masacre en El Paso es el octavo ataque más letal de un tirador en la historia moderna de Estados Unidos. Se ubica por detrás de la balacera en San Ysidro, California, que cobró la vida de 21 personas en 1984.
Para más información ingrese a: Cambio16
Lea también:
Tiroteo en una sinagoga de EEUU deja como saldo una persona muerta y tres heridas
Tiroteo en una sinagoga de EEUU deja como saldo una persona muerta y tres heridas