Por Andrés Tovar
Actualización 18/05/2018
Los tiroteos en escuelas de Estados Unidos siguen convocando a un punto de inflexión necesario en la sociedad estadounidense. Nuevamente EEUU y el mundo asistió el viernes (18 de mayo) a otro nuevo agregado a la estadística de tiroteos en escuelas de Estados Unidos. Esta vez fue en Texas, donde al menos 10 personas, la mayoría de ellas estudiantes fueron asesinadas a balazos en una escuela secundaria.
Y horas después, al menos una persona resultó muerta y dos más, heridas, en un tiroteo en un colegio en el estado estadounidense de Georgia. El tiroteo se produjo durante la ceremonia de graduación en la escuela secundaria Mt. Zion High School en el condado de Clayton. Tres heridos fueron hospitalizados pero uno de ellos falleció en hospital.
Ambos fueron los capítulos 17 y 18 del conteo de tiroteos en escuelas de Estados Unidos. Primeramente iniciado desde el ataque mortal en Parkland, Florida, en el Día de San Valentín.
Aquel tiroteo en Florida provocó un movimiento juvenil por el control de armas de fuego. Por ende, el debate a nivel nacional sobre los tiroteos en escuelas de Estados Unidos sigue vivo en la agenda. Pero, mientras se debate, la lista de masacres sigue con su ritmo «normalizado».
El viernes, la policía informó que detuvo a un sospechoso de 17 años. Asimismo, advirtieron a los residentes sobre posibles artefactos explosivos. Y al igual que en tiroteos anteriores, se ofrecieron pensamientos y oraciones por las víctimas.
El presidente Donald Trump también envió sus condolencias. «Esto ha estado sucediendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años. Demasiadas décadas ahora”, afirmó Trump. Por consiguiente, retomó su intención de «hacer todo lo que está en su mano para proteger a los estudiantes». Por ende, un aviso de que el debate se extenderá en los próximos días.