Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas, como consecuencia de un tiroteo ocurrido el sábado en una sinagoga repleta de fieles en el área de San Diego, California (Estados Unidos). El hecho ocurrió cuando un hombre armado entró y abrió fuego con un rifle de asalto.
El ataque se produjo en el templo de la Congregación Chabad en Poway, California, suburbio de unos 50.000 residentes, a unos 23 kilómetros al norte del centro de San Diego, cuando se celebraba el último día de la Pascua judía.
HAPPENING NOW: San Diego sheriff is giving an update on the shooting at a synagogue where at least 1 person was killed and several more injured https://t.co/s87dfwGIBw pic.twitter.com/dxg5jtg4Uf
— CBS News (@CBSNews) April 27, 2019
Sospechoso se entregó a la policía
El presunto autor del tiroteo en la sinagoga fue identificado por la policía como John Earnest, residente de San Diego, de 19 años. El sospechoso huyó del lugar en auto. La policía lo arrestó poco tiempo después, cuando se detuvo y se entregó a las autoridades.
BREAKING: 19-year-old adult white male from San Diego is the suspected shooter in California synagogue, officials say; suspect fled the scene but then surrendered to police. https://t.co/8seEhU0h92
— NBC News (@NBCNews) April 27, 2019
El alguacil del condado de San Diego, Bill Gore, dijo que estaban estudiando un «manifiesto» que el hombre armado aparentemente publicó en redes sociales junto con otras «pruebas digitales».
Posible participación en ataques previos
Gore agregó que la policía y el FBI estudian la «posible participación» de Earnest en un incendio provocado en una mezquita cercana hace cerca de un mes.
Los investigadores hallaron un largo texto violento y antisemita escrito por un individuo que se hacía llamar John Earnest, en los sitios de almacenamiento en línea Pastebin.com y Mediafire.com. Los enlaces al contenido de ambas fuentes se publicaron en el foro de mensajes de Internet 8chan.
En ese documento, el autor reclamó el crédito por incendiar una mezquita en Escondido, una ciudad a unas 15 millas (24 km) al norte de la sinagoga atacada el sábado.
San Diego Sheriff Bill Gore, briefing the media on the Poway synagogue shooting, said that:
– 3 of the 4 people (2 adult males, 1 female) shot are alive and recovering
– 1 woman was pronounced dead from gunshot wounds pic.twitter.com/oWpotokRTq— Bloomberg Originals (@bbgoriginals) April 27, 2019
Templos judíos como objetivo
Este tiroteo sucede seis meses después de la muerte de 11 fieles y otras seis personas a manos de un hombre armado que irrumpió en la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh. El atacante gritaba»Todos los judíos deben morir». Este sujeto fue arrestado.
El alcalde de Poway, Steve Vaus, calificó el incidente como un acto de “odio hacia nuestra comunidad judía, algo que no se aceptará”.El burgomaestre afirmó que su evaluación se basó en las declaraciones del pistolero, cuando ingresó a la sinagoga.
«Envío mis más sinceras condolencias a las personas afectadas«. Así lo expresó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablando con los periodistas en la Casa Blanca. Agregó que «parece un crimen de odio» y que las autoridades «llegarán al fondo».
A través de su cuenta de twitter, el mandatario dedicó sus «pensamientos y oraciones a aquellos afectados por el tiroteo en la sinagoga en Poway». Así mismo, agradeció el trabajo de las autoridades que aprehendieron al sospechoso.
Thoughts and prayers to all of those affected by the shooting at the Synagogue in Poway, California. God bless you all. Suspect apprehended. Law enforcement did outstanding job. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 27, 2019
Un rabino entre los heridos
El alguacil Gore dijo a los reporteros que los disparos alcanzaron a cuatro personas. Éstas fueron llevadas al Centro Médico Palomar, donde murió una de las víctimas, una «mujer mayor». Los otros tres pacientes, estaban en condición estable, agregó Gore. Los funcionarios policiales no revelaron las identidades de las víctimas
Las autoridades señalaron más tarde que una de las víctimas sobrevivientes era un rabino. El religioso resultó herido en las manos. La oficina del alguacil dijo que los otros dos pacientes, un hombre de 34 años y una chica, «estaban bien».
Según el portal Chabad.org, la víctima fatal fue identificada como Lori Gilbert-Kaye, de 60 años, de Ponway. Uno de los heridos fue el rabino de la sinagoga, Yisroel Goldstein, quien luego requirió cirugía en ambas manos.
También resultaron heridos Noya Dahan, de 8 años, y su tío, Almog Peretz, de 34 años, de Sderot, Israel. Este último sufrió una herida de bala en la pierna mientras conducía a su sobrina y a un grupo de niños a la seguridad.
El tiroteo ocurrió poco antes de las 11:30 am hora local en Poway, cuando el sospechoso entró en la sinagoga y comenzó a disparar, dijo Gore.
“Tengo entendido que gente valiente dentro de la sinagoga, entre los propios fieles, frenaron al atacante, lo cual impidió un crimen aún de mayor envergadura”. Así lo informó el alcalde Vaus. Pero no está claro aún si eso fue realmente lo que ocurrió.
La Pascua: Fecha emblemática
El ataque coincidió con la celebración de la Pascua Judía, una de las más importantes fechas religiosas para esta comunidad.
Del mismo modo, el día de la Pascua Cristiana, ocurrió un atentado contra una iglesia católica y un hotel en Sri Lanka, con un saldo de más de 350 muertos.
Para más información ingrese a: Cambio16
Lea también:
Operación contra presuntos yihadistas dejó 15 fallecidos en Sri Lanka