En medio de la crisis que supone el avance de la pandemia, los rebrotes y las nuevas medidas de confinamiento, Europa enfrenta al fantasma del terrorismo. En Viena, varias personas resultaron heridas y al menos una de ellas murió, a consecuencia de un tiroteo cerca de una sinagoga que, en principio, se presume se trató de un ataque terrorista.
El ministro del Interior, Karl Nehammer, declaró a la emisora austriaca ORF que «por el momento creemos que se trata de un aparente ataque terrorista«. Un oficial de policía recibió un disparo y resultó gravemente herido y una persona fue arrestada. Dijo que una persona había muerto, probablemente uno de los atacantes.
Confusión en Viena
Al menos 15 personas heridas en el ataque estaban siendo tratadas en hospitales locales. «Por el momento asumimos que hay varios perpetradores», dijo Nehammer. “Desafortunadamente también hay varios heridos, probablemente también muertos”.
El tiroteo tuvo lugar en el corazón de Viena, horas antes del inicio de la medianoche de un cierre nacional, uno de los varios que se imponen en Europa para detener la propagación del coronavirus.
Varias personas resultaron heridas en medio de tiroteos, dijo la policía en Twitter, y los medios locales informaron que una sinagoga había sido atacada. Los videos de las redes sociales mostraron a la policía registrando las calles de la ciudad, así como las estaciones de metro y algunos restaurantes.
«Sonaba como petardos, luego nos dimos cuenta de que eran disparos», dijo un testigo citado por la emisora pública ORF. Un tirador había «disparado salvajemente con un arma automática» antes de que llegara la policía y abriera fuego, agregó el informante.
El objetivo no está claro
El portavoz de prensa de la policía de Viena confirmó que una persona murió, que hay 6 escenas de crímenes en las que hubo tiroreos en la capital de Austria y muchos resultaron heridos. El área donde tuvo lugar el tiroteo está repleta de bares y el templo principal de Viena, la sinagoga Seitenstettengasse, pero no estaba claro si tenían alguna conexión con la violencia.
El presidente de la Comunidad Religiosa Judía en Austria, Oskar Deutsch, dijo en Twitter que el tiroteo había ocurrido «en las inmediaciones» del templo, pero que en ese momento estaba cerrado. «No está claro en este momento si el templo principal era el objetivo», dijo.
Los agentes de policía describieron una situación caótica, con varios «intercambios de disparos». Los vehículos de emergencia bloquearon las calles y una línea de tranvías que atravesaba el área fue cerrada.
La policía recurrió a Twitter para instar a la moderación. «Por favor, no inicie rumores, acusaciones, especulaciones o números no confirmados de víctimas», dijeron. “¡Eso no ayuda en absoluto! Quédese adentro, refugíese, manténgase alejado de los lugares públicos».
El canciller de Austria describió el incidente como un «espantoso ataque terrorista». Sebastian Kurz tuiteó: «Me alegro de que nuestros oficiales de policía ya hayan podido eliminar a un perpetrador. «Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques con determinación por todos los medios».
Un oficial que custodiaba la sinagoga estaba entre los heridos, informó el periódico Kronen Zeitung. Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a personas corriendo por las calles mientras sonaban los disparos.
Repudio europeo
En Londres, el primer ministro Boris Johnson dijo que «los pensamientos del Reino Unido están con el pueblo de Austria: estamos unidos a ustedes contra el terrorismo».
La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, dijo que «estamos dispuestos a apoyar en todo lo que podamos».
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo calificó de acto cobarde que violaba la vida y los valores humanos.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó el tiroteo como «un acto atroz» y expresó su «solidaridad» con Austria.
Repunte del terrorismo
El tiroteo en Viena se produce en medio de una creciente tensión en Europa, específicamente en Francia, donde el juicio por el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, la defensa de la libertad de expresión, generaron una serie de hechos violentos asociados a la intolerancia religiosa.
El más recuente ataque ocurrió este fin de semana, cuando tres personas fueron atacadas por un joven que repetía que ‘Alá es grande’, en el interior de la iglesia de Notre Dame en Niza. Una mujer cayó muerta, degollada dentro del templo católico. Otra alcanzó a llegar a una cafetería antes de morir. El sacristán fue otra víctima mortal de la intolerancia religiosa.
Dos semanas antes de este hecho, un profesor, Samuel Paty, fue atacado y degollado. La razón: haber tratado en una clase sobre la libertad de expresión y hacerlo exhibiendo caricaturas de Charlie Hebdo. Francia no se ha curado de esa herida y ahora sufre nuevos atentados criminales.
Escalada de tensiones
El presidente Emanuel Macron reaccionó con firmeza y dijo que en su país la libertad de expresión se respeta. Además, repudió esta nueva matanza y ordenó reforzar calles, plazas y cercanías de iglesias católicas en previsión de nuevos atentados.
Macron prometió proteger a los ciudadanos y actuar con rigor. Los actos terroristas se han repetido de forma seguida y con violencia extrema en ciudades europeas y del mundo musulmán en los últimos años. El respeto a la libertad de culto debe ir a la par del respeto a la libertad de expresión.
Lea también: