Por Benito Guerrero
26/04/2017
La bodega jerezana González Byass ha presentado este miércoles en Madrid Tío Pepe en Rama 2017, una joya de Jerez de elaboración limitada que llega, como cada año, en la primavera, la estación en la que la flor es más activa e inunda de vida la bodega.
La cata de esta nueva añada, amenizada con guitarra española, tuvo lugar en el restaurante Puertalsol by Chicote justo a unos metros del emblemático cartel del la firma en el kilómetro 0 y bajo un «sol de Andalucía embotellado» que arregló el nublado día con el que despertaba la capital.
Antonio Flores, enólogo y master blender de González Byass, interrumpe la quietud de la bota con su venencia para descubrir este vino de Jerez que, año tras año, sorprende al mundo entero. Ellos los llaman «la revolución del sherry», y no les falta razón, porqué en Inglaterra se están «volviendo locos» por este caldo español.
Tiza, bodega y largas horas de meditación han dado como resultado el descubrimiento de 60 botas en las que el tiempo parece haberse detenido. Las bodegas centenarias de La Constancia han custodiado a la perfección las botas de Tío Pepe, protegiéndolas del intenso viento de levante del verano.
El frío invierno ha hecho que «el manto» de «la flor» abrigara más que nunca al vino para que la primavera nos ofrezca un vino fragante, intenso, brillante, salino y limpio.
Tío Pepe en Rama 2017 posee un color amarillo pálido con reflejos dorados y verde oliva. En nariz es aromático y muy elegante, con un intenso carácter a levadura de flor. Presenta un característico aroma a almendra, típico de la variedad palomino fino.
Fresco, complejo y expresivo, pero sobre todo, vivo y salvaje. Es el maridaje perfecto para pescados, mariscos, quesos, carnes blancas y, por supuesto, tapas. La etiqueta de la edición 2017 se ha obtenido de diseños históricos y originales que la Fundación González Byass, a través de su archivo histórico, conserva.
«En Rama» está inspiradp en los días en los que el fino se consumía directamente desde la bota, el fino en rama no ha sido sometido a los procesos habituales de clarificación y filtración. Éste es exactamente un Tío Pepe en estado puro, que expresa el carácter único del Jerez.