Por Cambio16
07/09/2016
Lilian Tintori, activista política y mujer del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, ha presentado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) «una denuncia formal» contra el presidente Nicolás Maduro por «crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 2014 y 2016».
Denunciamos a Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional por violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad pic.twitter.com/NcqUBz4uKY
— Lilian Tintori (@liliantintori) 6 de septiembre de 2016
«Entregamos un informe en La Haya donde contamos (…) la violación de nuestros Derechos Humanos, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto. Todo está documentado e informado para que el TPI investigue y se haga justicia en Venezuela», ha dicho Tintori.
El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha explicado que se trata de una denuncia que amplía otra presentada en 2015 y que persigue fines punitivos pero también preventivos para que cese «la persecución constante en contra de venezolanos».
La mujer de López ha explicado que han decidido acudir al alto tribunal tras agotar «todas las instancias en Venezuela para denunciar lo que está pasando», que ha descrito no sólo como «un acoso» a la oposición, sino también como «una crisis humanitaria».
Manifestaciones
La oposición venezolana mantendrá las convocatorias a manifestaciones de calles hasta que el Poder Electoral «fije con claridad» las fechas y condiciones para la recolección de las manifestaciones de apoyo para el referendo revocatorio presidencial y este miércoles es el turno del interior del país.
Para este miércoles la oposición convocó a una jornada llamada «Las regiones exigen» en la que dirigentes de los partidos opositores y los ciudadanos irán hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cada capital.
El jueves pasado los habitantes del interior del país se trasladaron hasta la capital para participar en la movilización opositora llamada «Toma de Caracas» y esta vez el protagonismo será de las demás ciudades de Venezuela, indicó la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La jornada «Las regiones exigen» buscará «replicar» lo que pasó en la movilización caraqueña del jueves, a la que la oposición aseguró que asistió más de un millón de personas aproximadamente.
Los dirigentes opositores han asegurado que estas movilizaciones tienen como propósito no solo pedir las fechas para la recolección del 20% de voluntades necesario para activar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro, sino también exigir buenas condiciones para esta recolección.
«Estamos planteando nuestras condiciones», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, que reiteró que se exige al CNE que coloque la maquinaria necesaria para recolectar ese 20 % del apoyo de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) que equivale a 3.900.000 personas.
El portavoz de la alianza opositora recordó que los que serán consultados para esa etapa del 20% es «la totalidad» del REP y por ello deben disponer de unas 40.000 máquinas de votación y no de 3.900 como han sugerido las rectoras del Poder Electoral. La MUD también pide que se acelere el inicio de la recolección de ese 20% pues se niega a aceptar que este paso se realice a fines de octubre, como adelantó el CNE recientemente.
Además de las actividades del miércoles 7 de septiembre, la MUD anunció que el próximo 14 de septiembre habrá una manifestación de 12 horas de duración en «todas las capitales del Estado».
El objetivo de esta última convocatoria es también «llevar el llamado del pueblo venezolano» a los jefes de Estado y de Gobierno que se prevé estén durante esos días reunidos en la isla venezolana de Margarita para la celebración de la Cumbre de Países No Alineados.