Por Cambio16
03/08/2017
.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informo que su país se encuentra evaluando qué decisiones tomar en su relación con Venezuela tras la consumación del fraude constituyente perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro.
«Estamos considerando todas nuestras opciones de política para crear un cambio en las condiciones en las que o Maduro decide que no tiene futuro y quiere irse por su propia voluntad, o podemos hacer que el gobierno retome el hilo constitucional», dijo Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU en un vídeo oficial divulgado esta semana.
Asimismo, rechazó la detención de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, y aseguró que “eso es muy alarmante. Esto podría provocar un nuevo brote violencia en el país. La situación, desde un punto de vista humanitario está empeorando”, agregó Tillerson.
En escalada
Las manifestaciones opositoras en Venezuela, que llevan cuatro meses, dejan 134 muertos, los últimos ocho entre el miércoles y el jueves durante un paro cívico de 48 horas convocado para intentar detener la iniciativa de Maduro.
El miércoles pasado, en medio de la creciente presión internacional, Estados Unidos anunció sanciones contra 13 funcionarios venezolanos, bajo la advertencia de que quien se sume a la Constituyente quedará “expuesto a potenciales” penalizaciones.
Pese a las sanciones a estos funcionarios del gobierno venezolano, EEUU sanciona a Maduro colocándolo en la lista Ofac congelando sus bienes y cuentas.
Junto a Tillerson, el propio presidente Donald Trump responsabilizó a Maduro, de “la salud y la seguridad” de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que consideró “presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”.
“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”, dijo en un comunicado Trump, al referirse personalmente por primera vez a Venezuela como “dictadura” después de que ya lo hiciera este lunes su Gobierno.