Por Cambio16
01/08/2017
.
Las relaciones entre EEUU y Rusia se encuentran «bajo una presión considerable», pero Washington y Moscú están intentando trabajar juntos para luchar contra el Estado Islámico y crear las condiciones para la paz en Siria, ha declarado este martes el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
«Después de la semana pasada, la pregunta es si las relaciones están empeorando», dijo Tillerson en referencia a la decisión de Moscú de tomar represalias en respuesta a las sanciones estadounidenses.
«¿Hace que nuestra vida sea más difícil? Por supuesto que hace que nuestra vida sea más difícil. Ni el presidente (Donald Trump) ni yo estamos muy contentos», afirmó Tillerson en referencia a la manera en que el Congreso aprobó el proyecto de sanciones, pero añadió que «no podemos dejar que eso nos haga abandonar el camino hacia el restablecimiento de la relación».
«Creo que el pueblo estadounidense quiere que las dos mayores potencias nucleares del mundo tengan una mejor relación», afirmó Tillerson respondiendo a preguntas de periodistas en el Departamento de Estado este martes.
Según Tillerson, Siria demostrará si EEUU y Rusia son capaces trabajar juntos en áreas de interés mutuo, como la lucha contra el «terrorismo islámico radical».
No obstante, el Secretario de Estado de EE.UU. aseguró que Washington sigue insistiendo en que el Gobierno del presidente Bashar al Assad «no tiene ningún papel en el futuro de Siria».
Escalada en las tensiones
Los roces entre ambos países tomaron un nuevo ribete este domingo cuando Rusia emplazó a 755 diplomáticos estadounidenses a abandonar ese país, ésto, tras las sanciones que impuso el Senado de EEUU contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte.
Tras la luz verde de los senadores, el proyecto de ley queda ahora en manos del presidente Donald Trump, que tendrá que firmarlo para que entre en vigor o vetarlo si se manifiesta en contra de la medida.
Por su parte, Moscú ha desautorizado el uso de instalaciones de almacenamiento y de una mansión propiedad de la Embajada de EEUU en la capital rusa y ha reducido el número de sus diplomáticos.
Este lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. ha reaccionado a la decisión de Moscú de reducir el número del personal de la misión diplomática estadounidense en Rusia de 1.210 a 455 empleados.
«Este es un acto lamentable y fuera de lugar. Estamos evaluando el impacto de esta limitación y cómo vamos a responder a la misma. No tenemos más comentarios por el momento», declaró el Departamento de Estado, citado por la agencia AP.