Por Cambio16
09/04/2017
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sostuvo este domingo que su país no espera una respuesta de Rusia por el ataque estadounidense contra Siria, aunque no se ha mordido la lengua a la hora de culpar Rusia de «fracasar» como «garante de la destrucción de las armas químicas de Siria» acordada en 2013.
Las declaraciones del secretario de Estado estadounidense se dan en la víspera de su encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el que abordará temas como la lucha contra el terrorismo, la solución del conflicto sirio, el programa nuclear de Corea del Norte o la situación en Ucrania. Ambos cancilleres conversaron este sábado vía telefónica sobre la situación en Siria.
Sobre este particular, entrevistado en el programa de CBS News Face the Nation, Tillerson defendió que EEUU lo que pretende es que los sirios «decidan por sí mismos su destino y el de (Bashar) Al Assad» y ha sugerido un método para que se imponga una solución política en el país árabe, que pase por «imponer un alto el fuego» y crear «zonas de establidad».
En respuesta a la pregunta realizada por el presentador sobre la posibilidad de una mayor intervención de EEUU en Siria, el jefe de la diplomacia estadounidense respondió: «Creemos que nuestra primera prioridad es la lucha contra el EI». Y enfatizó que es importante eliminar al grupo terrorista antes de tocar al régimen de Assad.
«Una vez que la amenaza de EI haya sido reducida o eliminada, creo que podremos dirigir nuestra atención directamente a la estabilización de la situación en Siria»,sostuvo el secretario de Estado.
Rex Tillerson, aseguró además que la Administración de Trump «mantiene la esperanza de encontrar una solución que ponga fin a la guerra civil en Siria». Parte de esa solución, explicó, «incluye sentar a todas las partes en la mesa para iniciar el proceso del diálogo político«.
Asimismo, Tillerson añadió que «claramente se requerirá de la participación del régimen y de sus aliados», y manifestó que «tienen la esperanza de que Rusia elija jugar un papel constructivo en apoyo al cese del fuego en Siria, a través del mecanismo de conversaciones de paz que se llevan a cabo en Astaná y Ginebra».
De acuerdo a las declaraciones de Tillerson, «si Siria y sus aliados son capaces de alcanzar un alto al fuego zonal, tendremos las condiciones para iniciar un proceso político útil».