El zoológico del Bronx en Nueva York cerró sus puertas por la pandemia a mediados de marzo. Pero fue este domingo, veinte días después, que informó que una tigresa malaya dio positivo por coronavirus.
Nadia, como se llama la felina, presentó tos seca y falta de apetito. Al igual que su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos presentaron síntomas similares.
A Nadia fue la única que le practicaron el test de detección porque el procedimiento involucraba anestesia general.
“Dado que todos los tigres y leones exhibían síntomas respiratorios similares, el veterinario asistente consideró que lo mejor para los animales era limitar los riesgos potenciales de la anestesia general a un tigre para el diagnóstico”, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado.
En el zoológico del Bronx habitan cerca de 6.000 animales que representan más o menos a 650 especies del mundo. Cerró sus puertas el 16 de marzo por la propagación del COVID-19. Sin embargo, de los 700 trabajadores fijos, unos 300 permanecían en sus labores en el parque, por considerarlas esenciales.
From Dr. Paul Calle, Bronx Zoo chief veterinarian; «The COVID-19 testing that was performed on our Malayan tiger Nadia was performed in a veterinary school laboratory and is not the same test as is used for people.
— Bronx Zoo (@BronxZoo) April 6, 2020
Tigresa del zoo del Bronx dio positivo
El zoológico del Bronx informó que el resultado de la prueba fue confirmado por el Laboratorio de Servicios Veterinarios en Iowa. Y se cree que ese felino es el primer caso conocido de un animal infectado por COVID-19 en Estados Unidos.
El parque presume que el contagio lo produjo “una persona que los cuidaba y que estaba infectada asintomáticamente o antes de que desarrollara síntomas”.
Paul Calle, veterinario jefe del zoológico, dijo que «esta es la primera vez que conocemos en todo el mundo que una persona infectada transmitiera la enfermedad a un animal y este desarrollara síntomas».
Calle reveló su intención de compartir los hallazgos de su investigación con otros zoológicos e instituciones que investigan la transmisión del COVID-19.
«Realizamos la prueba al felino con precaución extrema y cualquier conocimiento que obtengamos sobre el COVID-19 contribuirá a la investigación mundial de este nuevo coronavirus», declaró el zoológico en un comunicado.
¿Más contagiados?
Todos los felinos que mostraron síntomas fueron alojados en el área de los tigres del zoológico. Se desconoce si a los otros tigres también les harán la prueba del coronavirus. Por lo pronto, indicó el zoológico, «se recuperan bien bajo cuidado veterinario y están alertas e interactivos con sus cuidadores».
.@USDA_APHIS confirmed a tiger in a New York zoo tested positive for the virus that causes COVID-19. USDA and @CDCgov are monitoring the situation and working to support the state and local health departments and state animal health officials. Learn more https://t.co/aeD21b5yXk pic.twitter.com/qTuPJipbon
— Dept. of Agriculture (@USDA) April 6, 2020
El resto de felinos del zoológico, que incluyen otros cuatro tigres, leopardos de las nieves, guepardos, un leopardo longibando y un siberiano, un puma y un gato cerval, no han mostrado ningún síntoma de la enfermedad.
Infección entre animales
El argumento de que fue un ser humano quien pudo contagiar a la tigresa, pone en contexto la versión inicial de los orígenes coronavirus. La relación del pangolín con las personas en un mercado de Wuhan, en China. Los investigadores seguirán tras esas pistas.
Hasta los momentos, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que no existe ninguna evidencia de que los perros o gatos puedan transmitir el coronavirus.
Pero han advertido que las personas que han sido infectadas limiten el contacto con sus mascotas, ya que “varios perros y gatos han dado positivo con coronavirus tras haber estado con seres humanos infectados”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Coronavirus de Wuhan tiene un probable huésped intermedio