Por Cambio16
17/10/2017
.
El político y diplomático estadounidense Thomas Shannon ha defendido que la política y sanciones de EEUU a Venezuela van en la línea «de forzar» un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, pues el país caribeño «es una región demasiado importante para dejarla a la deriva por años». No obstante, aclara, que «al final del día son los venezolanos quienes tienen que encontrar una solución».
En una entrevista concedida a El País, Shannon, considerado uno de los cerebros de la diplomacia estadounidense para América Latina y gran conocedor de la crisis en Venezuela -pues ha sido mediador en varias ocasiones entre las administraciones estadounidenses, el chavismo y la oposición- reconoce que el pueblo venezolano ha mostrado una resiliencia y una fuerza para superar la adversidad impresionantes, y eso ha permitido al país atravesar momentos de escasez que hubieran causado explosiones en otros lugares.
«Pero sería un error pensar que la paciencia y capacidad del pueblo venezolano representan la apatía. No es así. Es un país que requiere una solución a su crisis política«, ha dicho.
Consultado sobre la «opción militar» para Venezuela que ha profesado Donald Trump en repetidas oportunidades, contestó: «El presidente mantuvo una serie de reuniones y llamadas telefónicas con todos los líderes del hemisferio y estos le comunicaron la importancia de la no intervención. Pero lo que el presidente está expresando es que la paciencia de la región tiene un límite. No se trata de una amenaza, sino de decir que Venezuela es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años«.
Y también fijó posición sobre una tesis de «golpe interno» en Venezuela, consultado al respecto. «Desde 1958, las fuerzas armadas venezolanas no se han metido en política doméstica. Y es muy importante que, con todos los problemas que les aquejan, incluidas las acusaciones de corrupción, mantengan una posición institucional y constitucional«.
Cercano a Venezuela
Shannon, quien se desempeñó de forma interina como secretario de Estado de los Estados Unidos entre el 20 de enero y el 1 de febrero de 2017 -antes de la llegada de Rex Tillerson- fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2005 y 2009. Es el referente estadounidense del manejo de los temas de América Latina: Ha servido a tres presidentes, fue embajador en Brasil y se le atribuye un rol importante como facilitador del acuerdo de paz en Colombia.
En el país caribeño, Shannon fue uno de los primeros artífices en la búsqueda de un diálogo entre gobierno y oposición, en septiembre de 2016, llegándose a reunir con el presidente Nicolás Maduro a tal fin. Su posición contrastaba frente a la de otros políticos estadounidenses como el senador del estado Florida Marco Rubio y el asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster, apoyados por Consejo de Seguridad Nacional (NSC), que favorecían un paquete mucho más severo para Venezuela, incluyendo las sanciones, vía que se ha impuesto dentro de la administración Trump.