El operador turístico británico Thomas Cook se declaró en quiebra por suspensión de pagos al no ser capaz de conseguir una financiación de 227 millones de euros para enfrentar sus deudas.
La quiebra de la empresa ha afectado a unos 600.000 turistas que se encuentran varados por todo el mundo. Thomas Cook es el turoperador más antiguo y el segundo más importante del planeta.
https://twitter.com/ThomasCookUK/status/1175953082238275585
La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA por sus siglas en inglés) anunció esta mañana que la compañía «ha cesado sus operaciones con efecto inmediato». No obstante, ya se esperaba la noticia desde ayer, cuando aparecieron las primeras informaciones.
Thomas Cook emplea a unas 22.000 personas, de las cuales 9.000 de ellas son del Reino Unido.
Reino Unido repatriará a sus ciudadanos
«Todas las reservas del grupo Thomas Cook, incluyendo los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas», aseguró la CAA, que a su vez anunció un plan para repatriar a alrededor de 150.000 británicos afectados por todo el globo.
El Gobierno británico ha puesto a disposición 45 aviones en las primeras horas de este lunes para llevar a cabo el dispositivo bautizado como operación ‘Matterhorn’. Se prevé que el operativo se ejecute durante las próximas dos semanas, lo que convertirá a esta flota temporal en la quinta más grande en la historia del Reino Unido. Además, esta será la mayor operación de este tipo en el país desde la Segunda Guerra Mundial.
The UK Civil Aviation Authority and Government are organising new flights home for #ThomasCook passengers.
More information on these repatriation flights is available on our dedicated website: https://t.co/g4G2b6RlHc. pic.twitter.com/iXiEZBrvin
— UK Civil Aviation Authority (@UK_CAA) September 23, 2019
La CAA anunció que ya despegó el primer vuelo de repatriados, este proviene del aeropuerto JFK de Nueva York y llegará a la ciudad de Manchester. Las autoridades británicas esperan poder repatriar en las próximas horas a al menos 14.000 pasajeros con las aeronaves que se dispongan. Algunas aerolíneas ya han aprobado sus aviones para la operación inmediata, entre ellas se encuentran Virgin, British Airways o Easyjet.
De esos 150.000 turistas británicos afectados, entre 25.000 y 30.000 se encuentran pasando sus vacaciones en las islas Canarias.
Thomas Cook fracasó en las negociaciones
Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, afirmó que la quiebra es «motivo de un gran pesar». Asimismo, aprovechó para disculparse con los «millones de clientes y los miles de empleados a los que va a afectar la nueva situación».
La crisis de la empresa incluso llegó a Nueva York. El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró con preocupación desde la cumbre en la ONU que se brindará toda la ayuda necesaria a los afectados.
Thomas Cook había conseguido 1.020 millones de euros en el mes de agosto para su rescate. Estos provenían de la firma china Fosun. Sin embargo, sus acreedores bancarios reclamaron 227 millones de euros extra los cuales no ha podido conseguir.
Durante todo el fin de semana estuvieron negociando sin éxito. La empresa no pudo presentar aval con diversos fondos para recibir un préstamo. Desde el Gobierno aseguran a que esto solo habría retrasado unas semanas más una quiebra que parecía inevitable.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Expedición histórica busca respuestas al calentamiento global en las entrañas del Ártico Central
Expedición histórica busca respuestas al calentamiento global en las entrañas del Ártico Central