Después de cuatro horas y 10 minutos, cuatro sets, tres tie-breaks y dos match points, Dominic Thiem venció a Rafael Nadal para alcanzar por primera vez las semifinales del Australian Open. Con un marcador de 7-6(3), 7-6(4), 4-6, 7-6(6), el austríaco de 26 años consiguió su primer triunfo sobre el español en un Grand Slam después de seis intentos. Su próximo rival será el alemán Alexander Zverev, que eliminó al suizo Stan Wawrinka (1-6, 6-3, 6-4, 6-2).
THIEM's Time To 𝓢𝓱𝓲𝓷𝓮!
After 4 hours and 10 minutes, @ThiemDomi knocks out world No.1 Rafael Nadal, 7-6(3) 7-6(4) 4-6 7-6(6) to advance to the #AusOpen semifinals for the first time.#AO2020 pic.twitter.com/lWuZXBzNmt
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 29, 2020
Desde hace rato, Thiem viene demostrando que en cualquier momento le agarraba el pulso a Nadal. El austríaco ya lo tuvo contra las cuerdas en Nueva York hace dos años durante una batalla de casi cinco horas. Este miércoles se aferró a su lúcido ataque y su fortaleza mental para conseguir la estocada.
El “Dominator” Thiem ganó el 78% de su primer sevicio y consiguió 65 tiros ganadores en el partido. Sin embargo, al principio, las cosas no pintaban bien para el austríaco. Nadal quebró para ponerse 5-3 y sacar para llevarse el primer set. Thiem respondió yendo hacia la red y devolvió el quiebre con un golpe de derecha para ir al tie-break.
Pura tensión
En el desempate, Nadal ganó ventaja (0/2) pero Thiem supo contener al español en los rallys y tomar el control para remontar. Se llevó el set con una paralela que dejó quieto al manacorí, su tiro ganador número 20 del set. El austríaco también tuvo que remar en contra en el segundo, porque Nadal se puso 4-2 con quiebre arriba.
Pero en ese momento, el balear recibió una amonestación por perder tiempo y Nadal se molestó. Thiem, en cambio, estaba sereno, concentrado en remontar la desventaja. Lo hizo acumulando ocho puntos seguidos y ganando tres juegos. Respondió Nadal y salvó un set point para ir a un segundo tie-break. Después de desperdiciar una ventaja de 4-0, Thiem consiguió tres puntos para llevarse el segundo parcial.
Nadal pelea
En el tercero despertó el número 1, que logró una ventaja de 5-4 y quebró dejando a Thiem en cero para forzar un cuarto set, que siguió la tónica de los dos primeros. Thiem ganó un quiebre para ponerse 2-1 y tuvo la oportunidad de sacar para partido. Ahí, los nervios lo traicionaron: con una doble falta y tres bolas a la red, Nadal rompió su servicio.
Resilience 💯
@ThiemDomi fends off three break points to hold serve against Nadal for 1-1 in the fourth set. #AO2020 | #AusOpen pic.twitter.com/CJWX2F2KOE
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 29, 2020
Nuevamente, el ganador tendría que resolverse en desempate. Thiem tuvo dos match points con 6-4, que Nadal salvó gracias a un error del austríaco. Pero este se ganó una nueva oportunidad y esta vez fue el español quien pegó la bola a la red para terminar el partido. Lo mereció Thiem, que admitió la presión.
“Estaba sacando para partido ante Rafa, para alcanzar mi primera semifinal en el Australian Open. A nivel mental, era una situación complicada, no podía manejarla”, dijo a pie de pista. “Pero me las arreglé para darle la vuelta. Así es el tenis, estoy muy feliz”, expresó. Ahora, su nuevo desafío será Zverev, al que ha ganado en seis ocasiones de ocho. Federer y Djokovic jugarán la otra semifinal.
Leer también: Muguruza jugará ante Halep las semifinales del Australian Open
Muguruza jugará ante Halep las semifinales del Australian Open