Luego de la victoria de este miércoles contra el voto de censura lanzado por su propio partido, la primera ministra británica, Theresa May, buscará en Bruselas “garantías” adicionales para el acuerdo de salida del Reino Unido que negoció con la Unión Europea.
Quiere acudir al parlamento con un piso más sólido que le permita conseguir la aprobación a su proyecto. Ante la inminente derrota que sufriría este martes decidió posponer la sesión de ratificación del acuerdo para antes del 21 de enero.
De conseguir la aprobación del Parlamento británico, el camino para Theresa May y el Brexit sería más tranquilo, con un periodo de transición inicialmente previsto hasta finales de 2020, pero ampliable por dos años más. Si el proyecto es rechazado, May podría verse obligada a renunciar y convocar elecciones generales anticipadas; Reino Unido saldría de la UE sin un acuerdo o podría también darse un nuevo referéndum.
Este miércoles, May obtuvo el respaldo de 200 diputados del Partido Conservador, mientras que 117 votaron en contra, en una moción de censura que profundizó las divisiones históricas sobre Europa de su tolda política. Las mismas divisiones que contribuyeron a la caída de sus tres predecesores: David Cameron, John Major y Margaret Thatcher
La salida de Reino Unido de la UE debe concretarse en poco más de un trimestre. Está programada para el 29 de marzo de 2019.
Theresa May busca más garantías
Después de lo ocurrido este miércoles, la primera ministra iniciaba con el mejor entusiasmo su periplo por Europa, con el fin de lograr garantías de que Reino Unido no estará atado a la UE indefinidamente después del Brexit.
PM @Theresa_May is in Brussels at @EUCouncil — starting by meeting the Taoiseach Leo Varadkar pic.twitter.com/fgU9V1GTyD
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) December 13, 2018
El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, señaló que gracias al mandato que obtuvo anoche del Partido Conservador, Theresa May tiene ahora el tiempo para mantener esas conversaciones con los colegas europeos. Agregó que el contenido del viaje era «positivo».
Sin embargo, parece poco probable que obtenga apoyo inmediato de los líderes europeos, ya que un borrador de la declaración del encuentro se limitaba a indicar que estaban «dispuestos a examinar» si aún se pueden ofrecer garantías adicionales, reseñó Reuters.
El documento de seis puntos UE indicaba que las eventuales nuevas garantías no «cambiarían ni irían en contradicción» del acuerdo firmado el mes pasado después de dos años de negociaciones.
PM @Theresa_May continues her discussions with European leaders on the Brexit deal by meeting President Donald Tusk in Brussels. pic.twitter.com/UfzbCntvGt
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) December 11, 2018
Theresa May quiere garantías legales de que la salvaguarda irlandesa, el denominado «backstop», una red de emergencia para evitar extensos controles fronterizos en la isla de Irlanda que constituye el elemento más polémico del acuerdo, no permanecerá en vigencia por tiempo indefinido.
«Un número significativo de colegas votaron en contra mía y escuché lo que dijeron. Ahora tenemos que continuar con el trabajo de darles el Brexit a los británicos», dijo May en Downing Street el miércoles por la noche.
Posiciones encontradas
El partido de Irlanda del Norte del que depende la mayoría parlamentaria de su Gobierno, y que se opone firmemente a su acuerdo de retirada, dijo que la aritmética fundamental en el Parlamento no había cambiado a pesar de sobrevivir a la moción de censura. Añadió que debe eliminarse la salvaguarda.
Los euroescépticos que consideran que el acuerdo sobre la mesa es una traición al referéndum de 2016 fueron más lejos.
«La primera ministra Theresa May debe darse cuenta de que, en cumplimiento de todas las normas constitucionales, debe ir a ver a la reina con urgencia y dimitir», dijo tras la votación Jacob Rees-Mogg, líder de una de las facciones duras pro-Brexit.
Los leales, sin embargo , dijeron que el partido debía apoyar a May y ofrecer seguridad a las empresas sobre los futuros vínculos con el mayor bloque comercial del mundo.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Presidente de la Comisión Europea: UE no renegociará acuerdo del Brexit
https://www.cambio16.com/actualidad/presidente-de-la-comision-europea-ue-no-renegociara-acuerdo-del-brexit/