Por Cambio16
17/01/2017
- Trump respalda el Brexit y critica la política de Merkel con los refugiados
- Mogherini le responde a Trump: “Reino Unido no puede negociar acuerdos con terceros mientras siga en la UE”
- #EnfoqueC16 La «nueva Europa» de Trump: ¿una amenaza al orden mundial?
La primera ministra británica, Theresa May, dará a conocer los «objetivos y principios» que guiarán la negociación británica de salida de la Unión Europea (UE) y su visión del futuro del país, según adelantó en las últimas horas su oficina en Downing Street.
«Perseguimos una asociación nueva y de iguales entre un Reino Unido independiente, autónomo y global y nuestros amigos y aliados en la UE», afirmará la dirigente conservadora en un discurso en Londres.
Las declaraciones de May se producen tras las conferidas por Donald Trump al Times de Londres donde, entre varios puntos, dijo que estaba ansioso de reunirse con la primer ministro británica, Theresa May, para lograr acuerdos comerciales “que le permitirán a Reino Unido mermar un poco las consecuencias de su salida de la UE”.
Embajadores de los Estados miembros de la UE han sido invitados a la intervención en Lancaster House —noble sede de históricos tratados y acuerdos internacionales— en la que May debería esbozar las guías de su plan Brexit.
La percepción de que la jefa del Gobierno apuesta por un «Brexit duro y limpio» ya causó tremenda volatilidad en los mercados de divisas y nuevos descensos en la cotización de la libra desde el fin de semana.
Quizá por ello, no se menciona el mercado único en los extractos adelantados por Downing Street, aunque se entrever que Reino Unido abandonará este espacio que requiere libertad de movimiento de la ciudadanía comunitaria, además de la libre circulación de bienes y capitales.
«Ni asociación parcial a la UE, ni miembro asociado de la UE, ni nada que nos deje medio fuera medio dentro…no perseguimos aferrarnos a segmentos de la asociación cuando nos marchemos«, advirtió.
May aspira a mantener fuerte lazos en comercio y seguridad con los socios de Bruselas al tiempo que se labrarán «relaciones con viejos amigos y nuevos aliados» en el resto del mundo.
«Continuaremos siendo socios fiables, aliados dispuestos y amigos cercanos; queremos comprar vuestros bienes y venderos los nuestros, comerciar con la mayor libertad posible», expondrá a los miembros de la UE. De acuerdo con Downing Street, May fijara entre las «prioridades y principios» del proceso Brexit «claridad y certidumbre» para hacer del Reino Unido un país «más fuerte, más justo y más genuinamente global».
May se ha comprometido a presentar su plan Brexit en el Parlamento de Westminster antes de activar el proceso oficial de salida para finales de marzo.