Por Cambio16
17/01/2017
- La «nueva Europa» de Trump: ¿una amenaza al orden mundial?
- Theresa May: Reino Unido quiere un pacto «entre iguales» con la UE
La primera ministra británica, Theresa May, ha dejado claro los planes del Reino Unido de abandonar el mercado común –bloque comercial que incluye la unión aduanera y zona de libre comercio– y buscar un acuerdo de mínimos, informa Reuters.
«Buscamos el mayor acceso posible a él (mercado común) a través de un nuevo acuerdo de libre comercio más amplio y ambicioso que puede tomar elementos de ciertas áreas incluidos en el actual», ha expresado la jefa del Gobierno británico este martes en Londres.
May, quien a través de su discurso busca definir el destino de la nación respecto al ‘Brexit‘, ha aseverado que su decisión se someterá a la votación de las dos cámaras del Parlamento. Por otra parte, ha destacado que entre sus prioridades se encuentra también lograr la salida de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo y de los controles de inmigración de la UE para que Londres pueda tomar sus propias decisiones en estos ámbitos.
Las declaraciones de May se producen tras las conferidas por Donald Trump al Times de Londres donde, entre varios puntos, dijo que estaba ansioso de reunirse con la primer ministro británica, Theresa May, para lograr acuerdos comerciales “que le permitirán a Reino Unido mermar un poco las consecuencias de su salida de la UE”.
Más temprano, May dijo que aspira a mantener fuerte lazos en comercio y seguridad con los socios de Bruselas al tiempo que se labrarán “relaciones con viejos amigos y nuevos aliados” en el resto del mundo.