En su última edición, la revista médica británica The Lancet, que ganó más notoriedad a raíz de la pandemia del coronavirus, se refirió a las mujeres como «cuerpos con vaginas» para describirlas en un artículo que pretendía ser inclusivo con las personas trans. Rápidamente recibió fuertes críticas y acusaciones. La frase la tildaron como «sexista» e «insultante» y consideraron que el medio trataba de «minimizar a las mujeres». El editor jefe se disculpó avergonzado por el «inexcusable lenguaje».
Pero el daño estaba hecho, decenas de mujeres, académicos y organizaciones feministas opinaron que el artículo es completamente «abusivo» e hicieron una comparación de cómo la revista, fundada en 1823, se refiere a las mujeres y a los hombres.
El artículo titulado «Periods on display (Períodos en exhibición)» examina una exposición del Museo de la Vagina en Londres, donde exploran los tabúes y la historia de los períodos menstruales. En el texto, el autor utiliza la palabra «mujeres» pero también usa el término «cuerpos con vaginas». La cita más polémica fue la que repitieron los editores en la portada: «Históricamente, se ha descuidado la anatomía y fisiología de los cuerpos con vaginas».
Deshumanizan y marginan a las mujeres
Diversos grupos feministas criticaron la decisión de The Lancet de referirse a las mujeres de tal forma. Asimismo, la feminista Claire Heuchan escribió en sus redes sociales que el foco que tomó la revista «hace que parezca una coincidencia que los ‘cuerpos con vaginas’ hayan sido descuidados por la medicina, como si no fueran producto de una discriminación y opresión específicas del sexo femenino».
Al respecto, la doctora británica Madeleine Ní Dhálaigh escribió en su cuenta en Twitter que «nombrar a las mujeres como ‘cuerpos con vaginas’ es un nuevo mínimo». Además, aclaró que el medio podía «ser inclusivo sin ser insultante ni abusivo. ¿Cómo te atreves a deshumanizarnos con una declaración como esta?».
El profesor honorario de genética en el University College de Londres, David Curtis, dijo que les había escrito para decirles que lo retiren de su lista de revisores estadísticos y cancelen s suscripción. «Nunca más se pongan en contacto conmigo sobre nada», agregó. Señaló que su decisión se debe a que se utilizó «un lenguaje absolutamente inexcusable para referirse a mujeres y niñas».
Su editor jefe se disculpa
De inmediato, Richard Horton, el editor jefe de la revista médica, se disculpó con los lectores que se pudieron haber ofendido tras la publicación de su última edición. «Pido disculpas a nuestros lectores que se sintieron ofendidos por la cita de la portada y el uso de esas palabras en la reseña», dijo.
Horton, que lidera la revista desde hace más de 25 años aseguró que The Lancet «se esfuerza por lograr la máxima inclusión de todas las personas en su visión de promover la salud». Y que en este caso, han «transmitido la impresión de que hemos deshumanizado y marginado a las mujeres». De todas formas, señaló que aquellos fieles lectores de The Lancet deberían comprender «que esa nunca habría sido nuestra intención».
El editor jefe además explicó que el artículo «Periodos en exhibición» buscaba «empoderar a las mujeres». No obstante, quería también enfatizar que la salud de las personas transgénero «es una dimensión importante de la atención médica moderna que permanece desatendida».
The Lancet no minimiza a los hombres
Por otro lado, algo también bastante criticado por la audiencia fue que mientras The Lancet buscaba crear conciencia sobre el cáncer de próstata no llamó a los hombres de manera despectiva en ningún momento. Simplemente decidieron usar la palabra «hombres».
En este contexto, los internautas han dicho que las mujeres, además de tener que competir con hombres biológicos en eventos deportivos, «también han tenido la desgracia de que las apoden con insultos tremendamente ofensivos» como «menstruadoras» y los «dueños de la vulva». Y que mientras tanto, los editores de una revista las etiquetan como «cuerpos con vaginas», un paso más allá de lo conocido.
«Históricamente, ha habido un nombre para referirse a tales cuerpos; mujeres se les llama», escribió el portal de noticias indio Opindia en su web. También agregó que, a pesar de lo sucedido, es poco probable que la revista médica y sus editores hagan introspección.