En 2021, la “Pequeña Amal” recorrió alrededor de ocho países europeos alertando sobre el drama de niños y adolescentes refugiados en el mundo. El creador de la marioneta gigante que representó a una niña siria de nueve años viene con otra propuesta. Esta vez promociona a The Herd, un gran teatro de títeres de animales que esperan recorrer varias ciudades africanas y europeas, para concienciar sobre el cambio climático.
Amal inició su aventura en la frontera de Turquía y Siria. Su largo y reflexivo viaje de 8.000 km incluyó a Grecia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Francia y concluyó en el festival internacional de Manchester, en el Reino Unido. Ahora, Amir Nizar Zuabi, el artista palestino que ayudó a lanzar el proyecto Amal se prepara para impulsar con mayor alcance a The Herd: su andanza, dijo, será una “suave y hermosa evocación para pensar de manera diferente” sobre la crisis climática a través de 20.000 km.
«La crisis climática es la historia más importante a la que nos enfrentamos ahora», señaló el dramaturgo. “A menudo se presenta en términos de emisiones y el acuerdo de Kioto; a la gente le cuesta entender eso. Pero lo que Amal hizo maravillosamente y en lo que esperamos que se convierta el proyecto The Herd, es en un compromiso visceral con el tema”.
Mientras la Pequeña Amal se abría paso en solitario por pueblos y ciudades y a su alrededor niños, jóvenes y adultos salían a su encuentro, la nueva apuesta será la de una manada de títeres de animales.
The Herd comenzará su viaje en África occidental en la primavera de 2025. El punto exacto aún está por confirmar. La ruta prevista incluye Senegal, Marruecos, Gibraltar, España, Francia, el Reino Unido. Así como por Países Bajos, Dinamarca, Suecia y finalmente Noruega, reseñó The Guardian.
Títeres para el cambio climático
La manada central contendrá alrededor de 30 títeres que representan a los animales migratorios del Serengeti (Tanzania), entre ellos ñus, cebras, elands, gacelas y un séquito de depredadores. A ellos se les unirá una “migración masiva” de diferentes animales a medida que lleguen a nuevos lugares, pudiendo aumentar a muchas docenas de marionetas.
«La idea es que estamos migrando con un grupo de animales en constante evolución y crecimiento», comentó Zuabi.
El viaje de la Pequeña Amal se ideó y elaboró por cuenta de The Walk Productions en asociación con Handspring, la compañía sudafricana detrás del espectáculo de marionetas War Horse. Para The Herd, The Walk trabajará con otra empresa sudafricana, Ukwanda, con el objeto producir los títeres que darán la cara para concienciar sobre el cambio climático.
La pequeña Amal llegó a cerca de 2.000 millones de personas (incluidas las interacciones en línea) en su viaje desde Turquía hasta el Reino Unido. «Esperamos llegar a otros 5.000 millones con The Herd», señaló Zuabi. de
El artista palestino recordó que le habían advertido que venir al Reino Unido “podría ser difícil” debido al intenso debate político sobre la migración. «Pero la gente de Folkestone, Dover y Kent en general fue generosa y acudió en gran número. Y, por supuesto, siempre hay una pequeña minoría que gritará fuerte. Pero creo que si a la gente se le da la oportunidad de mostrar buena voluntad, entonces lo hará».
Contó que esa experiencia implicó «una gran responsabilidad porque somos la voz de muchos niños que no tienen voz, pero también es una alegría».
Olas de migración por la crisis del clima
Zuabi ve a The Herd como una continuación del proyecto Pequeña Amal, Explicó que cuando hablaba con los refugiados que conoció mientras caminaba por Europa con la marioneta, a menudo decían que la sequía y la crisis climática estaban provocando olas de migración.
“Acabamos de regresar de Estados Unidos y México. Y allí, una gran parte de la crisis migratoria es generada por la crisis climática, debido a la mala cosecha y la falta de ingresos”, sostuvo el director de teatro.
Iniciar The Herd, una gran puesta en escena de títeres en el sur global, centrará la atención en las personas más afectadas por el cambio climático, precisó Zuabi. Cree que Occidente a menudo ve el problema a través de su propio filtro miope. «Para ellos no es algo teórico, no es un ejercicio de reciclaje», afirmó.
Zuabi creció en Nazaret y ha producido obras de teatro premiadas sobre las secuelas de la Nakba. Cuando los palestinos fueron expulsados de Israel. Indicó que el conflicto actual debe ser un punto de inflexión en Medio Oriente. «Después de esta atrocidad que se está desarrollando en el terreno, tengo la esperanza de que aprendamos algo. Y evolucionemos hasta convertirnos en mejores criaturas», dijo. “Necesito creer que hay un atisbo de esperanza de un futuro mejor para nosotros”.
El artista ha trabajado en numerosas producciones teatrales, entre ellas Soy Yusuf, Tres días de duelo, Roca Gris, Jidarriya y La comedia de los errores. Anteriormente fue director asociado del Young Vic, miembro de United Theatres Europe por sus logros artísticos. Y ex alumno del Programa de Teatro del Instituto Sundance.
Lee también en Cambio16.com: