Por Cambio16
20/04/2018
La explosión en una refinería de petróleo en Texas el jueves mantiene en alerta a la ciudad estadounidense. Por consiguiente, las autoridades de Texas City han impuesto el toque de queda en las áreas cercanas a la refinería Valero debido a los gases y los peligros de los hidrocarburos en llamas. Hasta el momento no ha habido que evacuar a la población, pero se ha aconsejado a los residentes que se mantengan alejados del área.
El incidente no ha dejado víctimas ni daños materiales, precisaron las autoridades. No obstante, la explosión en la refinería de petróleo dejó una llamarada de hidrocarburos ligeros, que se contuvo aproximadamente una hora y media después de que estalló. Los operadores de la planta precisaron a Reuters que la explosión se produjo en una unidad de alquilación de 12,000 bpd. No estaba claro si otras unidades se habían visto afectadas.
La explosión se escuchó a 5 millas (8 km) de distancia de la refinería Valero (de Valero Energy Corp.). Por ende, según las versiones, sacudió los edificios cercanos a la planta. Las unidades de bomberos de Texas City y la refinería vecina Marathon Petroleum Corp asistieron las labores en la refinería de petróleo.
Texas City fue el sitio de la explosión industrial más mortífera en la historia de los Estados Unidos. El 16 de abril de 1947, un barco con más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio explotó. El incidente provocó explosiones en otros buques y tanques de almacenamiento de petróleo cercanos. 581 personas murieron.
La explosión más mortífera de una refinería estadounidense en el siglo XXI tuvo lugar el 23 de marzo de 2005. Ocurrió en la refinería BP Plc Texas City (ahora propiedad de Marathon). Mató a 15 trabajadores y dejó heridas a 180 personas.