La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) sancionó este lunes a cuatro gobernadores chavistas leales al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=yUTA1HTHSaM[/embedyt]
Los gobernadores, integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Jorge García Carneiro (estado Vargas), Rafael Lacava (Carabobo), Ramón Carrizalez (Apure) y Omar Prieto (Zulia), fueron agregados a la lista SDN (Specially Designates Nationals/Ciudadanos Especialmente Designados) de la OFAC.
Congelados bienes y transacciones
El gobierno de Donald Trump congelará propiedades de los cuatro funcionarios en territorio estadounidense. También se les prohibirá realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos.
Treasury targets Governors of 4 Venezuelan States aligned w/ former President Maduro. These officials are involved in corruption & blocking the delivery of critical humanitarian aid, exacerbating the ongoing humanitarian crisis. https://t.co/OUXjQ4gTZz
— Treasury Department (@USTreasury) 25 de febrero de 2019
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, escribió en un comunicado que su despacho sancionó a los cuatro gobernadores. Asimismo, afirmó que fueron sancionados porque están «alineados con el expresidente Maduro para obstaculizar la ayuda humanitaria tan necesitada y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano».
El Departamento del Tesoro anunció las sanciones dos días después de que funcionarios leales a Maduro impidieron el ingreso de ayuda humanitaria en diferentes puntos y mientras el vicepresidente Mike Pence asistía a una reunión del Grupo de Lima en Bogotá.
EEUU continúa cerco financiero a funcionarios del régimen
Esta medida va de la mano con las aplicadas en los últimos tiempos a funcionarios que han sido acusados por corrupción en Venezuela. Estados Unidos también impuso el pasado 16 de febrero sanciones a funcionarios de seguridad de Venezuela y al jefe de la petrolera estatal PDVSA.
.@VP | «EEUU ha impuesto sanciones a más de 50 funcionarios de alto nivel y también a PDVSA para impedir que los aliados de Maduro se enriquezcan, ha cumplido su promesa y nos hemos mantenido junto al pueblo suficiente de Venezuela, y lo seguiremos haciendo». #GrupoDeLima
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 25 de febrero de 2019
Además del jefe de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, el Departamento del Tesoro se enfocó en tres altos funcionarios de inteligencia. También Rafael Bastardo, que según autoridades lidera una unidad policial responsable de decenas de ejecuciones extrajudiciales en redadas nocturnas.
Quevedo dijo en un mensaje de Twitter que era sancionado por «defender PDVSA de todo tipo de ladrones, incluyendo a USA que quiere CITGO-PDVSA (…) y condenar el golpe y plan militar de USA-Aliados».
«Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y suprimido la democracia, incluso mediante tortura y otros usos brutales de la fuerza», dijo en un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Washington ha rechazado al gobierno de Maduro y ha respaldado a Guaidó, en esfuerzos por restaurar el Estado de Derecho en el país.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Con represión, muerte y destrucción Maduro responde al ingreso de la ayuda humanitaria
Con represión, muerte y destrucción Maduro responde al ingreso de la ayuda humanitaria