Estados Unidos impuso sanciones sobre el banco ruso Evrofinance Mosnarbank por sus operaciones con la compañía estatal petrolera Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Así lo notificó este lunes el Departamento del Tesoro. Presuntamente la entidad financiera brinda ayuda al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas, a través de la utilización de la criptomoneda Petro.
Según refiere el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado citado por agencias internacionales, cuando la criptomoneda venezolana Petro entró en circulación en el año 2018, “Evrofinance apareció como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiarla. La implicación de Evrofinance en la criptomoneda demostró la esperanza de Maduro de que el petro podría permitir a Venezuela sortear las sanciones financieras de EEUU”.
Más sanciones, más presiones sobre Nicolás Maduro
El Gobierno de Donald Trump ha dado varios pasos en las últimas semanas para aumentar las sanciones y las presiones sobre el mandatario socialista Nicolás Maduro. Así como respaldar al líder opositor Juan Guaidó. Este ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino del país suramericano.
Pero Maduro, quien acusa a Guaidó de querer derrocarlo mediante un golpe de Estado dirigido por Washington, mantiene el respaldo de naciones como Rusia y China. Así como el control de las instituciones estatales, incluyendo la de los militares.
«Esta acción demuestra que Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro. Y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela». Así lo expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado público difundido este lunes.
De acuerdo con el anuncio, las sanciones consisten en que todos los activos estadounidenses de Evrofinance, descritos como propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas, serán congelados. Y se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con la entidad, dijo el Departamento del Tesoro.
https://twitter.com/USTreasury/status/1105114124546129921
Washington impuso sanciones a PDVSA en enero
Mediante la imposición de una cadena de sanciones económicas, Estados Unidos ha pedido a los bancos extranjeros que garanticen que Maduro y los funcionarios del Gobierno Venezolano no oculten activos financieros en naciones extranjeras. Otras sanciones han consistido en suspender las visas estadounidenses a altos funcionarios del régimen socialista de Nicolás Maduro.
«Banqueros: no ayuden a Maduro y sus cómplices a robar los activos del pueblo venezolano». Así lo escribió el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en su cuenta oficial de Twitter. «Estados Unidos está mirando. El mundo está mirando. El pueblo venezolano está mirando», puntualizó.
The United States will not stand idly by while foreign financial institutions facilitate illegitimate transactions that benefit Maduro and his cronies, and perpetuate the corruption that has devastated Venezuela. https://t.co/hKRL8q3q4L
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 11, 2019
Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, está controlada de manera conjunta por empresas públicas venezolanas y rusas. Tiene como objetivo primordial financiar proyectos petroleros y de infraestructura en la nación suramericana.
En 2011 el entonces mandatario Hugo Chávez adquirió un 49% de las acciones del banco. El resto permanece en poder de las entidades financieras rusas VTB y Gazprombank.
Más información en Cambio16
Lera también: Las sanciones a Venezuela de EEUU generan un rebote del crudo